29.9.10

29 de Septiembre dia Mundial de los Mares

EFEMÉRIDE



29 de septiembre Día Mundial de los Mare



Sustancias químicas, desechos sólidos y los derrames de crudos son algunos de los factores que contribuyen con el deterioro del ecosistema acuático. La petición de la sociedad en este día es que los entes sean más vigilantes con las leyes ambientales




Con el fin de sensibilizar a las personas sobre la conservación de las aguas, preservar el ecosistema y proteger la flora y fauna bajo el mar, la Organización de las Naciones Unidas creó en 1948 la Organización Marítima Internacional (OMI), un ente dedicado a la seguridad de estos espacios.

28.9.10

Suenan las alarmas de los efectos del cambio climático en todo el planeta


Este año los debates de la Organización de Naciones Unidas incluyeron el tema del cambio climático y según el portal de internet Prensa Latina, con mayor o menor pesimismo, la inmensa mayoría de los gobernantes que hablaron en las tres primeras jornadas del debate de la Asamblea General destacaron la necesidad de conseguir un pacto concreto en esa materia.

Coincidieron en el fracaso de la cita celebrada en Copenhague a finales del año pasado, donde fue imposible un acuerdo de obligatorio cumplimiento para la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. “Ese foro fue virtualmente secuestrado por un reducido grupo de países con Estados Unidos a la cabeza y solo produjo una declaración impuesta por Washington y los anfitriones daneses, sin valor oficial alguno, y de la cual la ONU se limitó a "tomar nota".

27.9.10

¿Estamos viviendo en Age of Stupid? No deje de ver este film

Este mes de septiembre se cumple un año del estreno de la película “Age of Stupid” una especie de documental que retrata cómo la humanidad teniendo consciencia del daño que le estábamos haciendo al planeta al ser responsables del “cambio climático” y a pesar de las alarmas no hicimos nada para solucionarlo.

La película de Franny Armstrong  y producida por John Baltsek (nominado a los Oscar por “Un día de septiembre”), recoge imágenes impresionantes, a través de varios reportajes y testimonios, sobre los efectos del cambio climático. Se desarrolla en el 2055 cuando un hombre solitario que vive en una plataforma futurista que resguarda la mayoría de los tesoros del planeta, elabora un registro audiovisual y digital con los archivos del pasado. Al ver reportajes del daño causado unos cuarenta años atrás se pregunta: “¿por qué no hicimos algo para evitarlo?”

25.9.10

Las “aberraciones” de la celebración del Día Internacional del Turismo



El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo que este año se relaciona también con la ecología ya que la Organización Mundial del Turismo ha decretado dicha celebración bajo el lema: «Turismo y diversidad biológica».

Las celebraciones oficiales tendrán lugar en China. A través de la campaña de este año, la OMT llama la atención sobre los dos desafíos mundiales más apremiantes de nuestro tiempo: el uso sostenible de los recursos del medio ambiente y la erradicación de la pobreza extrema.

En la ciudad china meridional de Guangzhou se realizará un Diálogo de Alto Nivel sobre Turismo, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible. Este diálogo servirá para debatir cuestiones que van desde el valor económico de la biodiversidad para el turismo, hasta cómo integrar la protección de la biodiversidad en la planificación de un turismo sostenible.

23.9.10

Sociedad civil solicitó formalmente al Presidente reingreso de Venezuela a la Comisión Ballenera

Beatriz Este de Fundacion Abrae y Jaime Bolaños de Sea Vida

El pasado 16 de septiembre las organizaciones y voluntades civiles agrupadas en la Coalición Venezuela por las Ballenas y los Delfines, entregaron una solicitud formal al presidente de la República, Hugo Chávez, para que propicie el reingreso de nuestro país a la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

La comisión estuvo integrada por Jaime Bolaños de la ONG Sea Vida, Beatriz Esté de la Fundación Abrae y Olga Herrera y Leonardo Sifontes de la ONG Mares Venezuela. El texto de la solicitud empieza diciendo que se trata de un conglomerado de voluntades donde intervienen instituciones ambientalistas, pequeñas empresas, miembros de consejos comunales, educadores comunicadores sociales, biólogos, todos ciudadanos interesados en la conservación del ambiente marino, flora y fauna.

Beatriz Esté, Premio Regional de Conservación Nueva Esparta, señaló que “con esta acción están contribuyendo a la creación de cambios de hábitos y de actitud hacia nuestras especies marinas y su conservación, que es uno de los objetivos de la Fundación Abrae”.

Por su parte la bióloga Olga Herrera afirma que ha dedicado parte de su vida profesional al estudio de los cetáceos en su ambiente natural por lo que cualquier acción que contribuya a la conservación de estos animales siempre será respaldada por Mares Venezuela


- ¿Cuál cree usted que puede ser el papel de Venezuela en ese escenario o foro (CBI) en el caso de su reingreso?

20.9.10

Minamb Realizó Jornada de Limpieza en Costas Insulares


Como parte del programa desarrollado para la celebración del Día Mundial de Las Playas, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la Dirección Estadal Ambiental de Nueva Esparta, realizó una Jornada de Limpieza de playas, recolección y clasificación de desechos.

La actividad fue propicia para ejecutar el monitoreo de aves y la evaluación de la barra litoral en el Parque Nacional Laguna de la Restinga, en el Sector Los Restos, La Guardia del Municipio Díaz.

19.9.10

18.9.10

Un cariñito para las playas de Margarita

 

La jornada de recolección de basura en la isla de Margarita fue considerada todo un éxito, no sólo por la participación de las personas en el evento, sino porque algunas de las playas más representativas de la isla fueron saneadas.

Desde muy tempranas horas de la mañana los voluntarios de varias instituciones y de algunos consejos comunales fueron llegando a los balnearios, y en esta oportunidad en lugar de lanzarse al mar, miraron con detenimiento alrededor para ubicar los desperdicios regados, recogerlos y caracterizarlos, es decir, indicar en una planilla el material del que estaba hecho y la cantidad encontrada.

Lo más interesante fue apreciar cómo muchos padres llevaron a sus hijos para impregnarlos de la llamada “conciencia ecológica”, primero reconociendo que botar la basura en el medio ambiente no se debe hacer y en segundo lugar ayudando a mantenerlo limpio.
Cantv participó en la recolección en Pampatar

16.9.10

Más de mil voluntarios en Margarita para limpiar las playas este sábado


La ONG Asoplaya organizará este sábado la voluntad de la sociedad civil que se abocará a la celebración del Día Mundial de las Playas en varios balnearios de la entidad.

Kethy Delgado, coordinadora de la ONG, informó en rueda de prensa que en la actividad van a intervenir más de 1000 voluntarios, de organizaciones como consejos comunales, Alimentos Polar, Cantv, Movistar, Sigo La Proveduría, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (ADAN), Scouts de Venezuela, Grupo de Resistencia de Tortugas Marinas, Inparques, Guardia Nacional, Ministerio del Ambiente.

Las playas que serán abordadas son La Caranta y Moreno en Maneiro, El Yaque y La Guardia en el municipio Díaz, La Isleta en García, en Antolín del Campo van a estar en El Cardón, El Tirano, Parguito y Manzanillo, La Restinga en Tubores y Macanao, la Bahía de Juan Griego en Juan Griego y la isla de Los Testigos.

13.9.10

Esta semana pendiente del Día de la Capa de Ozono y el Día Mundial de las Playas



Esta semana se celebran dos efemérides ambientales muy importantes. La primera de ellas es el Día Mundial de la Capa de Ozono, el 16 de septiembre y la segunda es el Día Mundial de las Playas, que arriba a su edición número 20 en el país el próximo sábado de la mano de Fudena.

De la primera fecha nos llamó mucho la atención de la información conseguida en Internet, que afirma que fue precisamente un venezolano quien elevó la propuesta de la creación de un día por este motivo. Dan el nombre de Erik Quiroga quien actuando como presidente del Club Amigos de la UNESCO de Venezuela, llevó la propuesta a través de la Cancillería al seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, foro que luego de los debates y los apoyos, aprueba la fecha el 19 de diciembre de 1994 (Resolución 49/114). La mencionada resolución fue publicada el 23/01/95.

2.9.10

Minamb Libera Especies de Fauna Silvestre


La Asunción, 26.08.10 (Prensa Minamb) Tres pericos cara sucia (Aratinga pertinax) y un chicuaco (Niycticorax nycticorax), fueron reinsertados a su medio natural por funcionarios de la Dirección Estadal Ambiental Nueva Esparta del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), una vez que se alcanzó su recuperación total, cabe destacar que estos ejemplares de fauna silvestre fueron recuperados en procedimientos donde se logró su comiso.