13.3.10

¿Se justifica que por una tradición estemos destruyendo bosques y parques nacionales?


Es impresionante ver cómo una tradición puede ser suficiente para amenazar una especie viva frente a los ojos de todos y prácticamente no se haga nada.

El sábado 13 de marzo tuvimos la oportunidad de acompañar nuevamente al grupo conservacionista de SIGO, la Red Viva, en otro taller para conocer la flora y fauna de la Isla de Margarita, y terminamos inmersos en un sector del Parque Nacional Cerro Copey. Allí pudimos conocer la palma Euterpe precatoria longevaginata, que es la que se usa para repartir el Domingo de Ramos.

La expedición estuvo a cargo de la bióloga María Silvina Ussher, Centro de Investigación en Medio Ambiente y Arquitectura Sustentable, quien hizo un estudio de la especie vegetal y lamentó que hoy en día esté amenazada con desaparecer. “En el libro rojo de la Flora Venezolana (2003) es mencionada como una especie vulnerable, pero yo creo que en Nueva Esparta ya está en peligro. Si siguen cortando palmas al ritmo que se está haciendo, incluso a uno mucho menor, en pocos años ya no veremos ejemplares adultos, quizás tengamos que esperar unos 15 o 20 años para que las poblaciones se restablezcan”, es parte de las conclusiones que hizo en un estudio realizado en el 2005.

A pesar que gracias al estudio hecho y presentado al Ministerio del Ambiente, se logró que en lugar de cortar la palma desde el tallo, se haga una especie de poda, la experta afirmó que ésta tampoco es la solución. “El problema es que para cada temporada de Semana Santa siempre piden más palmas, porque evidentemente hay más población en Margarita, esto sigue siendo una amenaza para la especie”, alertó.

Sea cual sea la forma en que los llamados “Palmeros” consigan la palma, el daño ambiental es evidente. “Al cortar las palmas queda un hueco en la zona boscosa, por el que entra una gran cantidad de luz y rayos del sol que afectan directamente las condiciones microclimáticas, alterando directamente los porcentajes de humedad, la temperatura del ambiente, la temperatura del suelo y la cantidad de agua dentro del bosque”, acota parte del estudio de la especialista.

Ussher fue más allá, ya que indistintamente que se esté hablando de la amenaza a una especie vegetal, también está el daño que se le está haciendo al Parque Cerro Copey, que es uno de los ecosistemas naturales que garantizan agua para la isla de Margarita. “Es necesario motivar a los pobladores locales hacia la defensa y conservación del Parque, especialmente a aquellos que siembran o viven dentro del Cerro Copey, además se hace necesario iniciar trabajos de investigación de todas las especies del lugar”, recomendó.

La tradición de buscar la palma para el Domingo de Ramos se inicia el próximo viernes 19 de marzo, cuando los palmeros suben al Cerro, pernoctan, hacen una misa, buscan la palma y la entregan a las iglesias. Como diría nuestra anfitriona: “¿Se justifica que por una tradición estemos destruyendo bosques y parques nacionales?”.

Una de las dudas que quedó sembrada fue la veracidad de las afirmaciones que han hecho los Palmeros, que están agrupados en dos asociaciones, quienes año tras año han dicho que “reponen” las palmas, pero por lo que se pudo observar, son pocas las palmas adultas las que quedan en la zona visitada.

A través de este espacio Somos Margarita Verde queremos alertar el daño que se le está haciendo a la flora y fauna de nuestra región, y ratificamos las recomendaciones hechas por María Silvina Ussher, por ejemplo comenzar por una campaña de concienciación empezando por la Diócesis de Margarita y las iglesias.






Texto y fotos: Daniel Delgado
CNP 9983

1 comentario:

  1. SALUDOS DANIEL, EXCELENTE REPORTAJE PARA AYUDAR A LA PROTECCIÓN DE ESTA ESPECIE DE PALMA QUE, SEGURAMENTE, VA A CONTAR CON LA AYUDA Y COLABORACIÓN DE LOS BUENOS FUNCIONARIOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE PARQUES NUEVA ESPARTA Y DE TODAS LAS COMUNIDADES QUE AMAN Y PROTEGEN A LA MADRE NATURALEZA. FELICITACIONES A LA LIC. MARIA SILVINA USHER Y A SU EQUIPO POR SU LABOR AMOROSA HACIA LA PACHAMAMA.

    ResponderEliminar