30.5.10

Fundación La Tortuga y el GTTMNE realizan taller en Playa El Agua




Pedro Vernet del GTTMNE

Más de 20 mil ejemplares de tortugas marinas son aniquilados en la región insular de Venezuela, con fines comerciales, principalmente para ser consumidas, usar su caparazón y extraer el carey.

Esta fue una de las conclusiones del taller de tortugas que se realizó el pasado fin de semana en Playa El Agua, impartido por el Grupo de Trabajo de Tortugas Marinas de Nueva Esparta (GTTMNE), presidido por el investigador Pedro Vernet, en el que participó la Fundación Somos Margarita Verde.

El especialista con más de 30 años de experiencia en el área, informó que las amenazas a esta especie vienen dadas por distintas vías, “las que siempre han existido que son los depredadores naturales, y por otro lado está la mano del hombre, que se ha convertido en un gran depredador, y además está acabando prácticamente con los lugares idóneos para que aniden como son las costas de playa”.

En este sentido lamentó que por ejemplo, la costa de Playa El Agua y Playa Parguito, que son dos playas muy concurridas que son usadas por estos animalitos, estén “atestadas” de restaurantes que con sus luces impiden que tanto las tortugas como los tortuguillos tengan un normal desenvolvimiento. “Para las tortugas el principal inconveniente se presenta con los toldos, papeleras y escombros que se cruzan en su camino al momento de desovar. En el caso de los tortuguillos es peor porque ellos se guían a lo que será su hogar, es decir el mar, por la iluminación, el brillo del mar, y si hay luz artificial del lado contrario, lo que hace es que nunca lleguen a su destino”, comentó.

Freddy Obando pertenece al Grupo de Trabajo de Tortugas de NE, donde más de 10 voluntarios se mantienen alerta en las playas durante la temporada de desove que dura hasta el mes de agosto, para cuidar los nidos y garantizar que nazca y llegue al mar el mayor número de ejemplares. Las estadísticas dicen que de cada mil retoños de tortuga que logran llegar al mar, uno llega a edad adulta.

Los voluntarios lo que hacen es recorrer el litoral, ubicar los nidos y protegerlos, en el caso de que consideren que hay amenazas latentes cercanas trasladan los huevos a otros sitios en la playa bajo vigilancia y observación. Durante el taller fueron liberados 77 tortuguillos de la especie Cardón.

De las siete especies que existen a nivel mundial, en Venezuela y en Margarita anidan cinco: cardón o laúd (dermochelys coriácea), cabezón, caguama o boba (caretta caretta), carey (eretmochelys imbricata), verde, tortuga o tortuga blanca (chelonia mydas), maní, guaraguá o lora (lepidochelys olivácea).

En el taller participó Arelis Quintero, quien está haciendo un trabajo de conservación con la comunidad de Morón , en un área de 11 kilómetros de costa. “Allí hemos tenido este año 42 anidadas de las cuatro 4 especies de las cinco que existen en Venezuela. Contamos con más de 350 voluntarios y podemos decir que en materia de conservación estamos muy bien”.


Durante el Taller fueron liberados 77 tortuguillos


CNP 9983

No hay comentarios:

Publicar un comentario