4.5.10

Red Socio Ambiental presente en el Congreso de Diversidad Biológica



La Red Socio Ambiental del Estado Nueva Esparta, integrada por unas 20 organizaciones dedicada al tema de la conservación ambiental (flora y fauna), participará en el Primer Congreso Venezolano de Diversidad Biológica que realizará el Ministerio del Ambiente en la Estación Biológica de Rancho Grande, ubicada en el estado Aragua, entre el 5 y el 8 de mayo.

La información la suministró María Alejandra Faria, presidenta de la Fundación Oycos, que integra la Red, quien presentará el cartel Recuperación y Liberación de Fauna Silvestre en la isla de Margarita, donde se reseña la importancia de la creación del Centro de Albergue Rehabilitación y Liberación de Fauna Silvestre por parte de la Fundación de Animales Silvestres (Fundanisil), que funciona en los predios del Parque Ecológico Laberinto Tropical, en la vía La Asunción - Los Robles.

La bióloga, que estará acompañada de Beatriz Esté, de la Fundación Abrae y Silvia Durandeau, de Fundanisil; señaló que se trata de un trabajo que recoge la importancia de haber activado la Red Socio Ambiental en el año 2007, en un momento en el que parte de la fauna silvestre de Margarita, mucha de ella en cautiverio, se vio amenazada por algunas irregularidades que se cometieron durante el decomiso y el albergue de las especies, que fueron dejadas en depósito en las instalaciones del Parque Diverland, parque de atracciones mecánicas que funciona en horario nocturno.

A pesar de que se contaba con el espacio y la solicitud de creación del Centro se hizo en el 2005, cuando se constituyó la Fundación, no fue sino hasta marzo del 2008 cuando el Ministerio del Ambiente dio el permiso. Desde esa fecha para acá se ha adecuado la infraestructura necesaria para el buen funcionamiento del mismo. Cuenta con recintos para monos, módulos para aves, manga de vuelo para loros, manga de vuelo para Guacamayas, recinto para tucanes, recinto para felinos, recinto para venados, algunos para albergue permanente y otros temporales, así como los espacios necesarios para las debidas cuarentenas.

Igualmente se está adecuando un área educativa, que es una churuata que va a tener una biblioteca, cuenta con una sala donde se van a poder apreciar recursos audiovisuales y baños. “En este momento estamos solicitando el apoyo financiero para concretar los espacios idóneos para la atención primaria como son un quirófano, área de enefermería, laboratorio y hospitalización. Eso incluye un área de residencias para el personal médico – veterinario y paramédico”, comentó Silvia Durandeau, presidenta de Fundanisil.

Logros

De los logros de la Fundación desde que se aperturó formalmente el Centro, está que de 244 ejemplares ingresados se lograron reincorporar a su hábitat un total de 187. De hecho el porcentaje de especies que ingresaron por decomiso, es decir por la acción de la autoridad en la materia (Ministerio del Ambiente y Guardia Nacional) para velar que la fauna silvestre no esté amenazada por la mano del hombre, pasó de 11% antes del 2008 a 62%.

En cuanto a la procedencia de los animales, Fundanisil determinó que el 51,40% es procedente de tierra firme y el resto corresponde al estado Nueva Esparta. De los 244 ejemplares el 52% son aves, el 45% son reptiles y un 3% mamíferos. En este momento se encuentran más de 10 ejemplares de monos capuchino, y recientemente se registró un nacimiento.

En el trabajo que se presentará a partir de hoy en el Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, se hacen las siguientes recomendaciones:
- Mayor vigilancia en carreteras, puertos y aeropuertos.
- Agilizar los plazos de liberación de ejemplares por parte del Ministerio de Ambiente.
- Más apoyo para los centros de rehabilitación y albergue.
- Campañas de educación a la ciudadanía para que en lugar de cazar y comprar especies silvestres, las protejan y las cuiden.

Día Mundial de las Aves

Para el próximo domingo 9 de mayo, cuando se va a celebrar el Día Mundial de las Aves, Fndanisil tiene previsto organizar obtener los permisos correspondientes del Ministerio de Ambiente, para liberar unos halcones que tiene en el refugio y ya están en disposición de regresar a su hábitat. Esto se hará en las instalaciones del Centro, ubicado en la vía Los Robles – La Asunción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario