22.5.10

Minamb monitorea anidación de tortugas y siembra árboles en Tubores



El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la Dirección Estadal Ambiental (DEA) Nueva Esparta, mantiene un monitoreo constante de la temporada de anidación y desove de tortugas marinas, desde marzo hasta agosto de cada año, en las playas insulares, con mayor énfasis en el municipio Antolín del Campo, por ser esta jurisdicción la zona por preferencia para el desove de las tortugas marinas.

La directora de la DEA Nueva Esparta, Marina Elvira D’Amelio, indicó que las temporadas de anidación de tortugas marinas son de suma importancia, dado que se trata de una especie en peligro de extinción. Señaló que hasta la fecha, sólo en Playa Parguito, se tiene en registro 21 nidos sembradas en el vivero y 10 que se encuentran en la playa, igualmente protegidos.

Destacó que algunos de éstos nidos son procedentes de otras costas de la entidad insular, y en su mayoría pertenecen a ejemplares de Tortuga Cardón (Dermochelys Coriacea), refirió que se dio un intento de anidación en Playa El Tirano de esta misma especie pero no se concretó.

“Es importante mantener las zonas costeras despejadas de objetos que puedan impedir el tránsito de estos ejemplares (toldos, sillas, tubos, otros), además las luces en la zona deben apagarse para evitar que los animales se desorienten y puedan llevar a feliz término el desove, con ello contribuimos al crecimiento de los ejemplares de las diferentes especies de tortugas marinas”, manifestó.

D’Amelio recalcó la importancia de dar aviso inmediato a través del numero gratuito 0800 – AMBIENTE (0800 – 26243683), en caso del avistamiento de tortugas en las zonas de playa de la entidad, con la intención de tomar las previsiones pertinentes para salvaguardar la vida del ejemplar, así como el futuro de los huevos que desoven, para la protección de estas especies de fauna silvestre. (Fin/ Félix José Moya)

Plantan árboles

La plantación de Mil árboles será la actividad principal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) en el Estado Nueva Esparta, en el marco de la celebración del Día del Árbol, jornada que se llevará a efecto en el Municipio José Celedonio Tubores, con la participación de diversos sectores de la sociedad.

“La idea principal es involucrar a la comunidad, para que tomen sentido de pertenencia y se pueda garantizar la supervivencia de estas especies, el día del árbol, no solo lo celebraremos con una siembra, sino, que trabajamos con las comunidades a fin de crear conciencia para la vida”, puntualizó D’Amelio.

Al respecto, Carmelo López, Coordinador Regional de Árbol Misión Socialista, manifestó que éste 31 de Mayo, Día del Árbol, se estará realizando siembra en áreas públicas del la jurisdicción de Tubores, desde el cruce hacia la Península de Macanao hasta el final de la vía principal de Punta de Piedras, allí se sembrarán árboles de diferentes especies, así como se trabajará de la mano de la comunidad.



Prensa DEA Nueva Esparta

No hay comentarios:

Publicar un comentario