5.11.10

Este sábado se realiza el Festival de la Cotorra Margariteña en Robledal


Este sábado 06 de noviembre a partir de las 9:00 AM se va a realizar en Robledal (Península de Macanao) el XVIII Festival de la Cotorra Margariteña, que organiza desde hace más de 20 años el Programa BioInsula de PROVITA junto a miembros de la comunidad.
José Manuel Briceño, coordinador del Programa en la isla informó que contarán con la participación de más de 20 grupos pertenecientes a las escuelas y centros culturales de la Península de Macanao, quienes realizarán presentaciones autóctonas de gran colorido, como desfiles, danzas, recitales de poesía, galerones, juegos, presentaciones de grupos musicales y muchas sorpresas, con un fuerte componente ambientalista. “La primordial motivación y tema del Festival es la conservación del Ave Regional del Estado Nueva Esparta y de los recursos naturales de la Península de Macanao”, acotó.

El Festival de la Cotorra Margariteña constituye una de las principales estrategias del componente de educación ambiental incluido en el programa BioInsula. En los 20 años transcurridos, este programa, considerado como uno de los más exitosos en la recuperación de psitácidos (loros), cuenta entre sus logros:

•    Una significativa recuperación de la población de 750 aves en 1989,  a 1600 aves en 2010.
•    La declaración de la Cotorra Margariteña como Ave Regional del Estado Nueva Esparta, en 1990.
•    La participación activa de pobladores de la Península de Macanao, como asistentes de campo (Biomonitores) y voluntarios en las diferentes actividades que se desarrollan dentro del Programa.
•    La consolidación del Festival de la Cotorra Margariteña, como acervo cultural de la Península de Macanao.
•    El Desarrollo de Planes Vacacionales “Cotorreando con los Niños”, como una herramienta de educación ambiental sencilla, innovadora y de gran impacto.
•    La Conformación de la Alianza por la Conservación de la Biodiversidad Neoespartana.
•    El vuelo de al menos 50 pichones de cotorra margariteña por año en la Isla de Margarita.
•    El Programa de Educación Ambiental, con capacitación de 2 maestros de cada una de las 15 escuelas de la Península de Macanao, Chacachacare y La Restinga.

La Cotorra Margariteña, es la única especie del género Amazona adaptada a vivir en zonas áridas. Ella presenta una distribución restringida a algunas zonas aisladas de las costas de Venezuela y está presente en tres islas del Caribe: Margarita, La Blanquilla y Bonaire (Antillas Holandesas). Está considerada como la especie de loro en mayor peligro de extinción en Venezuela, debido a la captura de los pichones para la venta y a la destrucción de su hábitat por la extracción de arena.



Relacionado:
http://www.youtube.com/watch?v=x1EuZIYYLno


Versión  SMV
CNP 9983

No hay comentarios:

Publicar un comentario