11.11.10

Minamb libera Baba y Galápagos en Anzoátegui

Un ejemplar de Baba (Caiman crocodilus) y 18 ejemplares de Galápagos Llaneros (Podocnemis vogli), fueron liberados en el estado Anzoátegui, por funcionarios adscritos a la Dirección Estadal Ambiental de Nueva Esparta del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), conjuntamente con efectivos de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en coordinación con el personal del Minamb de la entidad anzoatiguense. La actividad se desarrolló en el marco de la celebración del Día Mundial de Los Animales.
Marina Elvira D’Amelio, directora estadal ambiental de Nueva Esparta explicó que estos animales, en su mayoría corresponden a comisos y fueron rehabilitados en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Albergue Temporal de Fauna Silvestre con que cuenta el Minamb en la entidad insular, dado que su estado de salud, al momento de ingresar a las instalaciones, no garantizaba la supervivencia en su ambiente natural.

La funcionaria explicó que en el caso de la Baba, la misma fue localizada en un pequeño estanque en un taller mecánico ubicado en la comunidad de La Isleta, Municipio García, que no reunía las condiciones mínimas para la permanencia de este ejemplar.

“El lugar era tan pequeño que el animal ni siquiera podía estar completamente derecho”, refirió la titular de la cartera de Ambiente en Nueva Esparta. Así mismo destacó que el animal fue trasladado hasta la sede del centro de rehabilitación y albergue temporal de fauna silvestre, donde recibió las atenciones y cuidado técnicos necesarios, que le permitieron regresar a su ambiente natural.

D’Amelio destacó que los Galápagos se corresponden a comisos y entregas voluntarias realizadas en diversas instituciones dedicadas al cuidado de fauna silvestre, explicó, que igualmente permanecieron en la sede del Minamb recibiendo las atenciones y cuidados técnicos pertinentes.

Para finalizar, la directora del Minamb en Nueva Esparta explicó que la liberación de estos ejemplares se desarrollo en las riberas del Río Neverí, en la jurisdicción de Barcelona, Municipio Bolívar del Estado Anzoátegui, donde además existen colonias activas de estas especies, lo cual aporta mayor garantía de su supervivencia.

Charla sobre Biodiversidad de Aves

En el marco de la celebración del año 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica, el Minamb, programó una charla sobre La Diversidad de Aves que busca la revalorización de la importancia de estas especies en la región insular.

D’Amelio destacó que durante el taller se realizó un recuento histórico, situación actual e inventario de la biodiversidad de aves. Actividad que contó con la participación de Virginia Sanz, ponente especialista en aves del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas (IVIC), quién mostró la actualización de la lista oficial de aves, con la incorporación de los nuevos registros para el estado Nueva Esparta.

Este encuentro educativo trató el tema de la vulnerabilidad y efectos sobre las diferentes especies de aves, producto de los impactos ambientales derivados del cambio climático, así como también de los cambios de usos de la tierra y su importancia en el mantenimiento de los ecosistemas, sobre todo en zonas tan delicadas como las zonas insulares, especialmente en Nueva Esparta.

Prensa Minamb
Versión SMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario