30.5.10

Fundación La Tortuga y el GTTMNE realizan taller en Playa El Agua




Pedro Vernet del GTTMNE

Más de 20 mil ejemplares de tortugas marinas son aniquilados en la región insular de Venezuela, con fines comerciales, principalmente para ser consumidas, usar su caparazón y extraer el carey.

Esta fue una de las conclusiones del taller de tortugas que se realizó el pasado fin de semana en Playa El Agua, impartido por el Grupo de Trabajo de Tortugas Marinas de Nueva Esparta (GTTMNE), presidido por el investigador Pedro Vernet, en el que participó la Fundación Somos Margarita Verde.

El especialista con más de 30 años de experiencia en el área, informó que las amenazas a esta especie vienen dadas por distintas vías, “las que siempre han existido que son los depredadores naturales, y por otro lado está la mano del hombre, que se ha convertido en un gran depredador, y además está acabando prácticamente con los lugares idóneos para que aniden como son las costas de playa”.

En este sentido lamentó que por ejemplo, la costa de Playa El Agua y Playa Parguito, que son dos playas muy concurridas que son usadas por estos animalitos, estén “atestadas” de restaurantes que con sus luces impiden que tanto las tortugas como los tortuguillos tengan un normal desenvolvimiento. “Para las tortugas el principal inconveniente se presenta con los toldos, papeleras y escombros que se cruzan en su camino al momento de desovar. En el caso de los tortuguillos es peor porque ellos se guían a lo que será su hogar, es decir el mar, por la iluminación, el brillo del mar, y si hay luz artificial del lado contrario, lo que hace es que nunca lleguen a su destino”, comentó.

Freddy Obando pertenece al Grupo de Trabajo de Tortugas de NE, donde más de 10 voluntarios se mantienen alerta en las playas durante la temporada de desove que dura hasta el mes de agosto, para cuidar los nidos y garantizar que nazca y llegue al mar el mayor número de ejemplares. Las estadísticas dicen que de cada mil retoños de tortuga que logran llegar al mar, uno llega a edad adulta.

Los voluntarios lo que hacen es recorrer el litoral, ubicar los nidos y protegerlos, en el caso de que consideren que hay amenazas latentes cercanas trasladan los huevos a otros sitios en la playa bajo vigilancia y observación. Durante el taller fueron liberados 77 tortuguillos de la especie Cardón.

De las siete especies que existen a nivel mundial, en Venezuela y en Margarita anidan cinco: cardón o laúd (dermochelys coriácea), cabezón, caguama o boba (caretta caretta), carey (eretmochelys imbricata), verde, tortuga o tortuga blanca (chelonia mydas), maní, guaraguá o lora (lepidochelys olivácea).

En el taller participó Arelis Quintero, quien está haciendo un trabajo de conservación con la comunidad de Morón , en un área de 11 kilómetros de costa. “Allí hemos tenido este año 42 anidadas de las cuatro 4 especies de las cinco que existen en Venezuela. Contamos con más de 350 voluntarios y podemos decir que en materia de conservación estamos muy bien”.


Durante el Taller fueron liberados 77 tortuguillos


CNP 9983

Fundación La Tortuga

27.5.10

24.5.10

Taller de Anidación de Tortugas

La Fundación La Tortuga  está invitando a participar en el Taller de anidación de tortugas marinas, que se llevará a cabo en Playa el Agua, en la Isla de Margarita.

A través de este curso es posible aprender todo sobre la biología y el comportamiento de estos quelonios, que escogen anualmente varias costas de Venezuela para desovar sus huevos.

Dentro del programa, se tendrá la oportunidad de hacer paseos nocturnos por la playa para esperar el arribo de alguno de estos reptiles, que aprovechan esta época del año para acercarse a las riberas.

Esta actividad busca promover la protección de las tortugas marinas, animales que han sobrevivido por más de 110 millones de años, pero que en la actualidad se encuentran al borde de la extinción y necesitan de apoyo para su sobrevivencia.

Los talleres se estarán dictando los días viernes 28 y sábado 29 de mayo; 4 y 5, y 11 y 12 de junio, uno por cada fin de semana.

Cada fin de semana se dictará un taller que tendrá dos conferencias por noche, una el viernes y la otra el sábado, la hora de inicio de cada conferencia será a las 7:00 pm y el encuentro sería en el Restaurant El Pacífico de Playa El Agua con un costo por persona de Bs. F 320, que incluyen un morral, una franela, libreta de notas y lápiz.

Condiciones generales
El costo del Taller no incluye pasaje, alojamiento o comidas y durante el mismo está totalmente prohibido la ingesta de bebidas alcohólicas.

Todos los participantes, al momento de formalizar su inscripción, deberán acatar las recomendaciones de los expertos, entendiendo que no está permitido el uso de flashes o luces adicionales para fotos o filmaciones.

Fundación La Tortuga y el Gttmne no se hacen responsables por la pérdida de objetos de valor, y quedan exonerados de cualquier responsabilidad ante alguna contingencia provocada por el incumplimiento de las normas a seguir dictadas por el personal a cargo.

Para mayor información y/o formalizar sus inscripciones puede contactarlos a través del correo electrónico fundacionlatortuga@gmail.com También puede establecer contacto por el teléfono (0281) 281.7469.

Coalición por las ballenas y delfines felicita avance de Venezuela en su reintegro a la CBI





Una coalición de representantes de la sociedad civil integrada por organizaciones no gubernamentales, científicos y estudiantes universitarios a favor del uso no letal de las ballenas, felicitan al gobierno nacional por el avance que dio en la reintegración del país en la Comisión Ballenera Internacional (CBI / IWC por sus siglas en inglés).

Jaime Bolaños, representante de la ONG Sociedad Ecológica Venezolana Vida Marina (SeaVida), informó que pesar de que Venezuela es signataria de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas, diversos factores han incidido para que se haya alejado de las reuniones anuales de la Comisión durante los últimos años. Sin embargo, según informó el vocero, acaba de terminar en Costa Rica la reunión del Grupo de Buenos Aires (GBA), que agrupa a los países latinoamericanos que son miembros de la CBI, la cual contó con la participación de un Observador Diplomático de Venezuela.

Recordó que la Comisión Ballenera Internacional fue fundada en 1946 y actualmente está integrada por 88 países, donde existen prácticamente dos bloques, el ballenero, que está a favor de la caza indiscriminada que muchas veces pretenden justificar con el mote de “científica”, y el conservacionista, que se niega a que acaben con estas especies, ambos con similar cantidad de votos.

El bando ballenero está liderado por Japón, con apoyo de Islandia y Noruega, entre otros países, y ejecuta caza comercial y científica, aprovechando vacíos legales en la Convención y/o objetándola o emitiendo reservas a algunos artículos. El bloque conservacionista se opone a la cacería comercial y la denominada “científica” y, en su lugar, promueve el uso no mortal de las ballenas por medio del ectourismo de observación de cetáceos y la investigación científica no letal.

Bolaños, vocero de la “Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines”, aclaró que el reingreso de Venezuela a la Comisión, recuperando su derecho de voz y voto, será un factor clave para el fortalecimiento del bloque conservacionista latinoamericano o Grupo Buenos Aires en favor del aprovechamiento no letal de las ballenas y delfines. Dijo que entre las técnicas no letales de investigación destacan la “fotoidentificación”, grabaciones acústicas y colectas de muestras genéticas cutáneas entre otras.

Reingreso necesario

Por su parte, Neil Castro, Coordinador del Grupo Biomarina Venezuela, y tesista de Biología Marina de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar de la Universidad de Oriente en Nueva Esparta, fue enfático en reconocer como altamente positiva la presencia en la reunión de un observador diplomático designado por la Cancillería, ya que refleja el interés del Estado Venezolano en contribuir con la conservación de la diversidad biológica de cetáceos de Venezuela y el mundo.

“Como miembro de la comunidad estudiantil me satisface este gran paso, puesto que va cónsono con las declaraciones de la Asamblea Nacional con motivo del Día Mundial del Ambiente (04/06/09) cuando se acordó: “Condenar y sancionar toda acción que atente contra la diversidad biológica, principalmente contra especies declaradas en peligro de extinción”; una vez que la misma considerara “Que nuestra Carta Magna en su artículo 127 establece que Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro (…)” y que “(…) toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado (…)”.

Los miembros de esta Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines consideran que están dadas todas las bases para que el Gobierno se sienta respaldado por la sociedad civil venezolana y latinoamericana así como por los gobiernos de la región, para dar fiel cumplimiento a las políticas nacionales e internacionales que rigen en materia ambiental.

“La comunidad científica, estudiantil y sociedad civil organizada, a través de esta Coalición, confían plenamente que el Estado venezolano reingresará prontamente a la CBI; basado en los principios de cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad que rigen a la República Bolivariana de Venezuela”, sentenciaron los voceros.

Fotos Hendrik Sauvignet

Texto Daniel Delgado (ecojournalist)
CNP 9983

22.5.10

Minamb monitorea anidación de tortugas y siembra árboles en Tubores



El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la Dirección Estadal Ambiental (DEA) Nueva Esparta, mantiene un monitoreo constante de la temporada de anidación y desove de tortugas marinas, desde marzo hasta agosto de cada año, en las playas insulares, con mayor énfasis en el municipio Antolín del Campo, por ser esta jurisdicción la zona por preferencia para el desove de las tortugas marinas.

La directora de la DEA Nueva Esparta, Marina Elvira D’Amelio, indicó que las temporadas de anidación de tortugas marinas son de suma importancia, dado que se trata de una especie en peligro de extinción. Señaló que hasta la fecha, sólo en Playa Parguito, se tiene en registro 21 nidos sembradas en el vivero y 10 que se encuentran en la playa, igualmente protegidos.

Destacó que algunos de éstos nidos son procedentes de otras costas de la entidad insular, y en su mayoría pertenecen a ejemplares de Tortuga Cardón (Dermochelys Coriacea), refirió que se dio un intento de anidación en Playa El Tirano de esta misma especie pero no se concretó.

“Es importante mantener las zonas costeras despejadas de objetos que puedan impedir el tránsito de estos ejemplares (toldos, sillas, tubos, otros), además las luces en la zona deben apagarse para evitar que los animales se desorienten y puedan llevar a feliz término el desove, con ello contribuimos al crecimiento de los ejemplares de las diferentes especies de tortugas marinas”, manifestó.

D’Amelio recalcó la importancia de dar aviso inmediato a través del numero gratuito 0800 – AMBIENTE (0800 – 26243683), en caso del avistamiento de tortugas en las zonas de playa de la entidad, con la intención de tomar las previsiones pertinentes para salvaguardar la vida del ejemplar, así como el futuro de los huevos que desoven, para la protección de estas especies de fauna silvestre. (Fin/ Félix José Moya)

Plantan árboles

La plantación de Mil árboles será la actividad principal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) en el Estado Nueva Esparta, en el marco de la celebración del Día del Árbol, jornada que se llevará a efecto en el Municipio José Celedonio Tubores, con la participación de diversos sectores de la sociedad.

“La idea principal es involucrar a la comunidad, para que tomen sentido de pertenencia y se pueda garantizar la supervivencia de estas especies, el día del árbol, no solo lo celebraremos con una siembra, sino, que trabajamos con las comunidades a fin de crear conciencia para la vida”, puntualizó D’Amelio.

Al respecto, Carmelo López, Coordinador Regional de Árbol Misión Socialista, manifestó que éste 31 de Mayo, Día del Árbol, se estará realizando siembra en áreas públicas del la jurisdicción de Tubores, desde el cruce hacia la Península de Macanao hasta el final de la vía principal de Punta de Piedras, allí se sembrarán árboles de diferentes especies, así como se trabajará de la mano de la comunidad.



Prensa DEA Nueva Esparta

21.5.10

Colición Venezuela por las Ballenas y Delfines se anota un punto a favor

VII REUNIÓN DEL GRUPO DE BUENOS AIRES (GBA)
SANTO DOMINGO DE HEREDIA, COSTA RICA
18 al 20 de mayo de 2010


Los Representantes de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), y representantes de los Gobiernos de Colombia, El Salvador, Honduras y la República Bolivariana de Venezuela, se reunieron en Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, entre el 18 y el 20 de mayo de 2010. El objetivo principal de este encuentro fue preparar la posición del Grupo con miras a la 62ª Reunión de la CBI que tendrá lugar en Agadir, Marruecos, entre el 21 y el 25 de junio próximo.

Con respecto a las discusiones relativas al “Futuro de la CBI”, el GBA examinó el documento IWC/62/7rev[1], del pasado 22 de abril, titulado “Decisión de Consenso Propuesta para Mejorar la Conservación de las Ballenas Proveniente del Presidente y el Vicepresidente de la Comisión”. Los participantes consideran que el documento está muy por debajo de las expectativas del GBA y que tiene que ser significativamente modificado.

Los Representantes consideran que el documento presenta desequilibrios importantes. El documento propone concesiones inmediatas por parte de los países que defienden una agenda conservacionista y pospone la discusión de elementos considerados fundamentales, como la reforma del artículo V (reservas y objeciones), del artículo VIII (caza científica), y la consideración de las amenazas actuales a la conservación de la ballena (cambio climático, contaminación marina, captura incidental).

Para el GBA, los números de límites de capturas presentados en la tabla 4 del Apéndice A, “Enmiendas al Reglamento”, que constituyen elementos críticos de la negociación, deben ser sustancialmente reducidos.

Con respecto al Santuario del Océano Austral, el GBA defiende que a lo largo de los 10 años de medida interina debe haber una reducción significativa y progresiva de las cuotas previstas en la tabla 4, hasta la eliminación total de la caza científica. Este elemento es considerado imprescindible para que la negociación pueda llegar a buen término.

Además, el GBA considera que debe ser totalmente eliminada la caza de especies y stocks amenazadas y de aquellas para las cuales no se cuente con información científica y la recomendación del Comité Científico de la Comisión.

Los Representantes del GBA reafirman su firme compromiso con:

· La conservación de las ballenas

· El mantenimiento de la moratoria comercial en vigencia desde 1986

· La promoción del uso no letal de las ballenas

· El respeto a la integridad de los Santuarios de Ballenas reconocidos por la CBI

· La creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur de acuerdo al párrafo 48 del Apéndice A del documento IWC/62/7rev

· La necesidad de modernizar y hacer más eficiente el funcionamiento de la CBI

El GBA reitera su firme oposición al comercio internacional de carne de ballena y sus derivados así como a la caza comercial y a la caza científica que se realiza en el Santuario de Ballenas del Océano Austral.

Los países miembros del GBA reafirman su compromiso con el proceso de negociación con respecto al futuro de la CBI, a la que reconocen como el único foro multilateral para el manejo y conservación de las ballenas.

Reiteran su voluntad de seguir trabajando con todas las Partes de la CBI con el objeto de encontrar una solución equilibrada y consensuada para los desafíos que hoy enfrenta la Comisión a favor de la conservación de las ballenas.

Agradecen el valioso aporte realizado por las instituciones y organizaciones dedicadas a la conservación e investigación de cetáceos de la región latinoamericana.

Finalmente, los Representantes del GBA agradecen al Gobierno de Costa Rica por su hospitalidad y por el apoyo brindado para la realización de la reunión.

Fuente: Colición Venezuela por las Ballenas y Delfines


Foto: Hendrik SAUVIGNET

18.5.10

Hidrocaribe monta el noveno festival del agua


Por noveno año consecutivo niños y niñas de las escuelas de Nueva Esparta participarán en el Festival del Agua, actividad que reúne conocimiento y recreación.

De acuerdo al cronograma pautado por Hidrocaribe, institución coordinadora del programa educativo “El agua en Nuestras Vidas”, el lunes 24 de mayo a las dos de la tarde será el ensayo de los niños que participarán en la categoría canto, el martes 25 se instalará la exposición de pintura y el jueves 27 será el encuentro de todas las categorías: cuento, poesía, pintura y canto.

Más de 80 niños estarán compartiendo en esta actividad producto del trabajo desarrollado en sus respectivas escuelas durante el año escolar.

El programa “El agua en nuestras vidas” es un activador de proyectos escolares referidos a temas conservacionistas que por medio de charlas, visitas guiadas, intercambio de experiencias, realización de maquetas y carteleras, dramatizaciones, escritura, dibujo, canto y más, logra que los estudiantes despierten interés por el conocimiento de los recursos, especialmente el agua.

Particular reconocimiento tiene también el trabajo de los docentes, pues son al fin y al cabo los orientadores de los estudiantes y en cada actividad planeada derrochan creatividad y efectividad para el alcance de los objetivos, todo lo cual ha sido base fundamental para el mantenimiento en el tiempo de las actividades.

Este año tendrá además el elemento especial que Margarita será sede del Festival Nacional del Agua, lo que implica que alrededor de 150 niños de todo el país se reunirán en la isla para intercambiar sus experiencias académicas y culturales.

Prensa Hidrocaribe

Agenda ambiental Día de la Biodiversidad 22 de mayo






Taller de Biodiversidad en la UCS


La RED VIVA de SIGO nos invita al taller de Biodiversidad que se va a realizar este sábado 22 de mayo en los espacios de la Universidad Corporativa de SIGO.

La Charla estará a cargo de la bióloga María Alejandra Faría quien abordará aspectos como ¿Qué es la biodiversidad? Año Internacional de la Biodiversidad, Los tipos de biodiversidad, Líneas estrategias de la biodiversidad en Venezuela.

Por su parte la Facilitadora Nahomy Gonzalez hablará de los Ofidios, Biología, Clasificación y Cómo diferenciar los ofidios venenosos de los no venenosos.

El taller se realizará entre las 10 y las 12 del mediodía.

Fotografía conservacionista en el Museo Narváez

El próximo sábado 22 de mayo se abre en la Sala 3 del Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez” la exposición del séptimo Concurso de Fotografía Conservacionista ¡Qué Bella es mi Margarita! Premio licenciado Jesús Millán Córdoba, evento que organiza y promueve el Centro Regional de Investigaciones Ambientales de la UDO Nueva Esparta que dirige el Prof. Julio César Rodríguez.

La exposición recoge los trabajos de veinticinco participantes quienes plasmaron la belleza de playas, cerros, montañas, ríos parques, paisajes, variedad de fauna y flora del estado Nueva Esparta, así como las costumbres y tradiciones de su gente.

Informó el Prof. Julio César Rodríguez que ese día el jurado elegirá los ganadores para primer y segundo lugar y la premiación se efectuará el viernes 25 de junio a las 4:00 p.m. en el Auditorio de la UDONE en el campus Guatamare.


17.5.10

SMV instala programa de Reciclaje en el Colegio Nuestra Señora del Valle




La Red Socio Ambiental de Nueva Esparta, que agrupa a las ONGs dedicadas a la conservación del medio ambiente (fauna y flora) en la isla, se une a la celebración del Día Mundial del Reciclaje este lunes 17 de mayo, con la instalación del programa de Reciclaje en el Colegio Nuestra Señora del Valle, ubicado en la ciudad de Porlamar, gestionado por la ONG Somos Margarita Verde.

Patricia Chalbaud, presidenta de la Fundación ambiental informó que se trata de un programa inserto dentro de las actividades de educación ambiental que tiene la ONG, y la promoción del reciclaje como una actividad relevante para contribuir a la conservación del medio ambiente.

“Formamos a más de 30 alumnos, que van a conformar lo que llamamos la Brigada Ambiental, que son los que se van a encargar de promover la actividad dentro de la institución y además van a orientar a los alumnos del procedimiento que deben seguir para reciclar y ser vigilantes para que se haga correctamente”, señaló.

El periodista y locutor, Daniel Delgado, fue el encargado de dictar los talleres, donde se les preguntó la importancia de reciclar y se les dio algunas nociones básicas, como el principio de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, clasificación de la basura, las etapas del reciclaje, la importancia de clasificar y seleccionar la basura desde el lugar de origen, casa o colegio, los colores de los contenedores según el material a reciclar, entre otros aspectos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental del Estado Nueva Esparta IRMANE, quien gentilmente ha donado los contenedores para el reciclaje de vidrio, plástico y aluminio, y con la Asociación para la Defensa de la Naturaleza ADANE, que se va a encargar de la recolección a través de su centro de acopio.

Las instituciones educativas que estén interesadas en llevar adelante iniciativas como estas, nos pueden contactar a través del teléfono 0414-7931503 o el 0426-5864271 para poder hacer toda la planificación respectiva. También los invitamos a que visiten nuestro sitio web somosmargaritaverde.blogspot.com para que estén informados de todo lo concerniente a la materia de ecología, ambiente y ecoturismo.

14.5.10

Somos Margarita Verde instala programa de Reciclaje en el Colegio Nuestra Señora del Valle




La Red Socio Ambiental de Nueva Esparta, que agrupa a las ONGs dedicadas a la conservación del medio ambiente (fauna y flora) en la isla, se une a la celebración del Día Mundial del Reciclaje este lunes 17 de mayo, con la instalación del programa de Reciclaje en el Colegio Nuestra Señora del Valle, ubicado en la ciudad de Porlamar, gestionado por la ONG Somos Margarita Verde.

Patricia Chalbaud, presidenta de la Fundación ambiental informó que se trata de un programa inserto dentro de las actividades de educación ambiental que tiene la ONG, y la promoción del reciclaje como una actividad relevante para contribuir a la conservación del medio ambiente.

“Formamos a más de 30 alumnos, que van a conformar lo que llamamos la Brigada Ambiental, que son los que se van a encargar de promover la actividad dentro de la institución y además van a orientar a los alumnos del procedimiento que deben seguir para reciclar y ser vigilantes para que se haga correctamente”, señaló.

El periodista y locutor, Daniel Delgado, fue el encargado de dictar los talleres, donde se les preguntó la importancia de reciclar y se les dio algunas nociones básicas, como el principio de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, clasificación de la basura, las etapas del reciclaje, la importancia de clasificar y seleccionar la basura desde el lugar de origen, casa o colegio, los colores de los contenedores según el material a reciclar, entre otros aspectos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental del Estado Nueva Esparta IRMANE, quien gentilmente ha donado los contenedores para el reciclaje de vidrio, plástico y aluminio, y con la Asociación para la Defensa de la Naturaleza ADANE, que se va a encargar de la recolección a través de su centro de acopio.

Las instituciones educativas que estén interesadas en llevar adelante iniciativas como estas, nos pueden contactar a través del teléfono 0414-7931503 o el 0426-5864271 para poder hacer toda la planificación respectiva. También los invitamos a que visiten nuestro sitio web somosmargaritaverde.blogspot.com para que estén informados de todo lo concerniente a la materia de ecología, ambiente y ecoturismo.

12.5.10

Una buena iniciativa de reciclaje: casas de botellas plásticas

Se buscan voluntarios ambientales



La Gobernación del estado Nueva Esparta a través de su Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental, se encuentra en la búsqueda de voluntarios, preferiblemente estudiantes universitarios para realizar actividades de sensibilización ambiental.

Ana María Mata, jefa de la Unidad de Educación Ambiental del Irmane, informó que para captar a este voluntariado será dictada una charla el jueves 13 de mayo en la sede de la Universidad de Oriente en Boca de Río.

Mata dijo que están en búsqueda de jóvenes universitarios que estén interesados en participar en las diferentes actividades de la institución para realizar actividades de sensibilización ambiental en las principales playas y comunidades del estado con miras a los eventos previstos en la temporada de julio, agosto y septiembre.

Por otro lado anunció que el 17 de mayo, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, en las unidades educativas El Ángel y Monagas en Porlamar, serán distribuidos recipientes y dictarán charlas sobre el proceso de reciclaje.

Para el 28 de mayo tienen previsto realizar una jornada de siembra de árboles en diferentes comunidades del estado.

Recordó que hasta el 25 de mayo recibirán las postulaciones para el Premio Regional de Conservación 2010, en sus 4 menciones: Labor docente, Comunidad, Periodismo y Empresas.

La premiación la harán el 5 de junio a las 10 a.m., en la Casa de la Cultura Rafael Vásquez Brito, y además entregarán los premios del Concurso de Afiches y Dibujos Ambientales, actividad en la cual fue designado orador de orden el legislador Morel Rodríguez Rojas.

Prensa Irmane

11.5.10

Isla te quiero verde...(la basura en su lugar)

Isla te quiero Verde (recolección)

Isla te queremos Verde

Nuestra mision, nuestro destino...

Somos Margarita Verde dicta charla en el Colegio Nuestra Señora del Valle






En estos días cuando estamos muy cerca de celebrar el Día Mundial del Reciclaje, queremos anunciarles que la Fundación Somos Margarita Verde, está promoviendo el reciclaje en las escuelas y para el 17 de mayo tenemos previsto instalar un programa de reciclaje en el Colegio Nuestra Señora del Valle, ubicada en la ciudad de Porlamar.

El primer taller para adiestrar a un grupo de 30 estudiantes, que conformarán la Brigada Ambiental responsable de promover la actividad y ser vigilante de su normal cumplimiento, lo dictamos la semana pasada, donde se les preguntó la importancia de reciclar y se les dio algunas nociones básicas, como el principio de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

El segundo taller lo vamos a tener este sábado 14 de mayo, cuando serán incorporadas más actividades lúdicas para que aprendan la importancia de la separación de la basura desde su lugar de origen, es decir su casa o la escuela, como primer paso para el reciclaje efectivo.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental del Estado Nueva Esparta IRMANE, quien gentilmente ha donado los contenedores para el reciclaje de vidrio, plástico y aluminio, y con la Asociación para la Defensa de la Naturaleza ADANE, que se va a encargar de la recolección a través de su centro de acopio.

Las instituciones educativas que estén interesadas en llevar adelante iniciativas como estas, nos pueden contactar a través del teléfono 0414-7931503 o el 0426-5864271 para poder hacer toda la planificación respectiva. También los invitamos a que visiten nuestro sitio web somosmargaritaverde.blogspot.com para que estén informados de todo lo concerniente a la materia de ecología, ambiente y ecoturismo.

Por cierto que en esta onda del reciclaje en ocasión de estarse celebrando el próximo 17 de mayo el día mundial del reciclaje, los invitamos a que aprecien los artículos de la página reciclajeyproduccionlimpia.wordpress.com, que ya le ha dedicado por lo menos 6 publicaciones al tema, Reciclaje de Residuos Electrónicos, Reciclaje de Plantas Acuáticas Vasculares, El reciclaje de la hojarasca y restos de árboles caídos para compostaje, Reciclaje de Aceites Domesticos, y el que nos ha dejado impactados un sistema de reciclaje de papel periódico con el que elaboran bloques de fibrocemento para la construcción de viviendas.

Igualmente los invitamos a visitar la página www.casasdebotellas.org para que aprecien el trabajo que ha hecho una mujer superemprendedora en Bolivia, llamada Ingrid Vaca Diez, quien ha ayudado a personas que viven en extrema pobreza con el levantamiento de casas pero hechas de botellas plásticas, las de refresco y agua mineral, que tanto contaminan el ambiente.

De estas y otras historias vamos a estar comentándoles durante toda esta semana como un preámbulo necesario a la celebración el próximo lunes del día mundial del reciclaje.

Igualmente los invitamos a que aprecien en Youtube el micro para televisión que hemos preparado en ocasión de esta importante fecha, para promover precisamente el reciclaje, a través de una campaña que hemos llamado “Isla te quiero verde”, lo pueden buscar con ese nombre o ir al link: http://www.youtube.com/watch?v=j5fICExtFq4

4.5.10

Red Socio Ambiental presente en el Congreso de Diversidad Biológica



La Red Socio Ambiental del Estado Nueva Esparta, integrada por unas 20 organizaciones dedicada al tema de la conservación ambiental (flora y fauna), participará en el Primer Congreso Venezolano de Diversidad Biológica que realizará el Ministerio del Ambiente en la Estación Biológica de Rancho Grande, ubicada en el estado Aragua, entre el 5 y el 8 de mayo.

La información la suministró María Alejandra Faria, presidenta de la Fundación Oycos, que integra la Red, quien presentará el cartel Recuperación y Liberación de Fauna Silvestre en la isla de Margarita, donde se reseña la importancia de la creación del Centro de Albergue Rehabilitación y Liberación de Fauna Silvestre por parte de la Fundación de Animales Silvestres (Fundanisil), que funciona en los predios del Parque Ecológico Laberinto Tropical, en la vía La Asunción - Los Robles.

La bióloga, que estará acompañada de Beatriz Esté, de la Fundación Abrae y Silvia Durandeau, de Fundanisil; señaló que se trata de un trabajo que recoge la importancia de haber activado la Red Socio Ambiental en el año 2007, en un momento en el que parte de la fauna silvestre de Margarita, mucha de ella en cautiverio, se vio amenazada por algunas irregularidades que se cometieron durante el decomiso y el albergue de las especies, que fueron dejadas en depósito en las instalaciones del Parque Diverland, parque de atracciones mecánicas que funciona en horario nocturno.

A pesar de que se contaba con el espacio y la solicitud de creación del Centro se hizo en el 2005, cuando se constituyó la Fundación, no fue sino hasta marzo del 2008 cuando el Ministerio del Ambiente dio el permiso. Desde esa fecha para acá se ha adecuado la infraestructura necesaria para el buen funcionamiento del mismo. Cuenta con recintos para monos, módulos para aves, manga de vuelo para loros, manga de vuelo para Guacamayas, recinto para tucanes, recinto para felinos, recinto para venados, algunos para albergue permanente y otros temporales, así como los espacios necesarios para las debidas cuarentenas.

Igualmente se está adecuando un área educativa, que es una churuata que va a tener una biblioteca, cuenta con una sala donde se van a poder apreciar recursos audiovisuales y baños. “En este momento estamos solicitando el apoyo financiero para concretar los espacios idóneos para la atención primaria como son un quirófano, área de enefermería, laboratorio y hospitalización. Eso incluye un área de residencias para el personal médico – veterinario y paramédico”, comentó Silvia Durandeau, presidenta de Fundanisil.

Logros

De los logros de la Fundación desde que se aperturó formalmente el Centro, está que de 244 ejemplares ingresados se lograron reincorporar a su hábitat un total de 187. De hecho el porcentaje de especies que ingresaron por decomiso, es decir por la acción de la autoridad en la materia (Ministerio del Ambiente y Guardia Nacional) para velar que la fauna silvestre no esté amenazada por la mano del hombre, pasó de 11% antes del 2008 a 62%.

En cuanto a la procedencia de los animales, Fundanisil determinó que el 51,40% es procedente de tierra firme y el resto corresponde al estado Nueva Esparta. De los 244 ejemplares el 52% son aves, el 45% son reptiles y un 3% mamíferos. En este momento se encuentran más de 10 ejemplares de monos capuchino, y recientemente se registró un nacimiento.

En el trabajo que se presentará a partir de hoy en el Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, se hacen las siguientes recomendaciones:
- Mayor vigilancia en carreteras, puertos y aeropuertos.
- Agilizar los plazos de liberación de ejemplares por parte del Ministerio de Ambiente.
- Más apoyo para los centros de rehabilitación y albergue.
- Campañas de educación a la ciudadanía para que en lugar de cazar y comprar especies silvestres, las protejan y las cuiden.

Día Mundial de las Aves

Para el próximo domingo 9 de mayo, cuando se va a celebrar el Día Mundial de las Aves, Fndanisil tiene previsto organizar obtener los permisos correspondientes del Ministerio de Ambiente, para liberar unos halcones que tiene en el refugio y ya están en disposición de regresar a su hábitat. Esto se hará en las instalaciones del Centro, ubicado en la vía Los Robles – La Asunción.