3.10.10

Este 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales


El 4 de Octubre, ha sido instituido para la celebración del Día Mundial del Animal, en conmemoración del Santo Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

Francisco nació en Asís, Italia, dentro de una familia acomodada, en el año 1182, pero se despojó de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba "hermanos", se dirigía a ellos y era escuchado por estas criaturas; le obedecían las aves, peces, y es famosa la intervención que tuvo en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara mas a la población.


Entre sus muchos escritos se encuentra el "Cántico de las Criaturas", basado en el sentido de hermandad hacia la naturaleza, donde expresa como todas las criaturas están unidas en un solo coro de alabanza a Dios. El sentía compartir algo con todas las criaturas, y las consideraba hijas de Dios, y como tales consideraba que se debía respetar su vida, su existencia, pues eran un regalo del Creador, sin las cuales el hombre no podría sobrevivir. Francisco sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que se hallaba en la naturaleza, desde el menor de los insectos hasta el astro rey. Francisco reconoció que las criaturas de Dios tenían una interdependencia, y que romper los lazos que las unen es una grave falta. Murió el 4 de Octubre de 1226, y fué canonizado en el año 1228.

Para que tengan una idea de la situación de las otras especies no humana que habitan este planeta, en especial en Venezuela, los invitamos a consultar la tercera edición del Libro Rojo de la Fauna Venezolana, editado en el 2008 por Provita.

El estudio advierte que el 83% de la fauna venezolana (168 especies) se encuentra amenazada por la pérdida de su hábitat. Enumera que todos los corales, arañas (arácnidos) y moluscos (gasterópodos) están amenazados por esta causa, al igual que 95% de los peces óseos, 92% de las aves y la mayoría de los mamíferos (87%), insectos (78%), reptiles (78%) y anfibios (67%).

Franklin Rojas, presidente de Provita y coeditor de la publicación, explicó que para la tercera edición se convocó la participación de 82 científicos, investigadores y conservacionistas que evaluaron más de 3.800 especies de la fauna venezolana, completando y depurando la información existente sobre el estado de conservación de 748 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados del país, “y eso lo hace llamativo”.

Desde su aparición en 1995, el Libro Rojo ha sido referencia obligada de estudiantes, científicos, autoridades y de todo venezolano comprometido con la conservación de su ambiente, “llamados a ser los salvadores del valioso recurso que representa la biodiversidad amenazada, en beneficio de nosotros mismos y de las generaciones venideras”.

1 comentario:

  1. Dios bendiga a todos las criaturas del mundo.... hoy quiero pedirle a nuestro padre y a San Francisco de Asís que bendiga y le de fuerzas a mi perra Rita que esta sufriendo una fuerte y dolorosa enfermedad para que salga de esta ya que humildemente pido que nos conceda la dicha de que viva y que siga llenandonos de alegria y de amor.

    Te amo Rita...

    ResponderEliminar