20.10.10

Toninas del Acuario de Valencia podrían morir si son trasladadas a Corea del Sur

En la ciudad de Valencia se está viviendo uno de los casos más insólitos relacionados con la biodiversidad y se trata de la posibilidad de que saquen del Acuario de esa ciudad a dos toninas que aparentemente fueron “permutadas” por 500 mil dólares y un pez mandarín, para trasladarlas a un acuario ubicado en Corea del Sur.

Por lo menos así lo reseña la periodista Silmari Rivas, de Notitarde, quien alertó que la operación se hizo a espaldas del Concejo Municipal, por lo que se está en presencia de un delito punible. "El alcalde Parra administra los bienes, pero no puede disponer de ellos con su sola firma; debe tener la autorización de los concejales", escribió la comunicadora de las declaraciones que hizo la concejala Gladys Valentíner.



Se trata de un convenio que suscribió el alcalde Edgardo Parra y Seung Min Kim, presidente del Daejeon Aquaworld. Además de la fuerte suma de dinero y el pez el acuerdo establece transferencias anuales y la remodelación del área de delfines del Acuario de Valencia con una inversión que estaría entre los 300 y 500 mil dólares.

El traslado de los dos ejemplares, uno de 5 y otro de 15 años de edad, está previsto para el mes de noviembre. Alexander Puerta, jefe del área del serpentario, quien atendió a la prensa el pasado martes, informó que los delfines serán acondicionados para el traslado 8 días antes del viaje, que será en avión y tardará 36 horas, aproximadamente, con escala en Europa.

En la misma nota declara Adelio Valente, ex presidente del Acuario J.V. Seijas de Valencia, quien alertó que "las toninas no pueden ser trasladadas fuera del país, pues con el cambio de ambiente se les afectará el sistema inmunológico y podrían fallecer".

Otra denuncia que se hace en la nota es la posible desaparición del zoológico del J.V. Seijas, considerado un reservorio único en Latinoamérica, debido al traslado de unos 33 animales a otros sitios, sin los conocimientos necesarios. Además insisten en que las condiciones del Acuario son deplorables.

Versión SMV / 9983

Red de Periodismo Por el Cambio Climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario