17.10.10

Minamb rescata delfines en costas insulares junto a pescadores





Siete delfines manchados pantropicales (Stenella attenuata), fueron rescatados por funcionarios de la Dirección Estadal Ambiental Nueva Esparta del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) en la playa El Silguero del municipio Santiago Mariño, luego de que vararan vivos en la orilla del mencionado balneario.

Los ejemplares fueron trasladados hasta el canal de navegación entre las islas de Margarita y Coche, gracias a la colaboración de pescadores y pobladores de la zona con el apoyo de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), igualmente fue posible identificar la especie y la conformación del grupo, tratándose de dos ejemplares crías, dos juveniles y tres adultos.

Marina Elvira D’Amelio, directora de ambiente en la entidad insular, manifestó que la causa del varamiento se desconoce, “ya que todos los animales presentaban condiciones aparentemente buenas de salud, sin heridas o marcas en sus cuerpos”. Acotó que “estos casos de varamientos masivos de cetáceos, aún presentan vacíos en la explicación científica, pero se recomienda la devolución al mar en zonas alejadas a la orilla procurando salvar la mayor cantidad de ejemplares”.

Por su parte, Luis Bermúdez, coordinador de Conservación Ambiental, refirió que en el estado Nueva Esparta éste es el caso de varamiento más relevante del año, a la vez que recordó que durante el 2009 fueron rescatados 30 ejemplares de la misma especie de delfín que vararon vivos, en la playa Bella Vista, municipio Santiago Mariño, también por la acción oportuna de los funcionarios del Minamb con el apoyo de pescadores.

Para finalizar, D’Amelio recomendó a la población en general informar de manera inmediata  a las autoridades competentes sobre la presencia de estos ejemplares en costas insulares, para lo cual recomiendan utilizar el número gratuito 0800 AMBIENTE (0800-26243683) disponible durante las durante las 24 horas del día. (Fin/ Félix José Moya)

Taller de culebras

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Animales, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) realizaron una charla-taller sobre ofidios (serpientes) de Nueva Esparta, como parte del programa de educación ambiental implementado luego de la inauguración de la primera etapa del Centro de Rehabilitación y Albergue Temporal de Fauna Silvestre.

La actividad fue conducida por Luis Bermúdez, coordinador de Conservación Ambiental de la Dirección Estadal Ambiental Nueva Esparta, quien destacó aspectos teóricos sobre las características de las especies, subespecies endémicas del estado, su rango de distribución, alimentación, grado de peligrosidad  y manejo de especies no venenosas.

 
La charla-taller tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Albergue Temporal de Fauna Silvestre, con la participación de funcionarios del Minamb, efectivos de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como representantes del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Bomberos Forestales, Protección Civil y comunidad en general.

Prensa Minamb NE

No hay comentarios:

Publicar un comentario