30.10.10

Alegres niños y alcaldesa Darvelis de Avila siembran chaguaramitos en Los Cerritos

Un nutrido grupo de niños escolares y la alcaldesa Darvelis de Avila plantaron con alegría y entusiasmo unos 50 chaguaramos enanos, en la plaza “Adrián Natividad López Reyes” de Los Cerritos, como manera de mejorar el ornato de ese pintoresco pueblo maneirense, colindante con el municipio Arismendi.

La donación de los arbolitos fue solicitada a Darvelis por el consejo comunal cerriteño, por intermedio de los voceros Rubén González, Johan González y Edwar Rosas, siempre activos y pendientes por mejoras para su población. La alcaldesa acudió al acto acompañada por las funcionarias Josefina de Acosta (Bienestar Social), Melissa Araque (Atención al Ciudadano) y Bárbara Fany (Ingenería Municipal).

Luego de la siembra los pequeños entonaron el “Himno al Arbol” y se comprometieron a ciudar los chaguaramitos hasta su madurez; en tanto que la alcaldesa Darvelis, para premiar su colaboración le obsequió a cada uno un morral escolar. Muchos vecinos se acercaron para saludar y conversar con la burgomaestre, complacidos de la jornada cumplida de manera armónica entre el consejo comunal de Los Cerritos y la municipalidad de Maneiro.

Prensa Alcaldía

Liberados 8 monos capuchinos del refugio de la Fundación Animales Silvestres


Luis Bermúdez al momento del traslados de los ejemplares

El Ministerio del Ambiente ejecutó la liberación de ocho monos monos capuchinos (Cebus olivaceus) que estaban rehabilitándose en el refugio de la Fundación Animales Silvestres (Fundanisil), que funciona en La Asunción, estado Nueva Esparta.

Luis Bermudez y Nieves Torres de la División de Diversidad Biológica en  la DEA Nueva Esparta realizaron el traslado de los ejemplares desde Margarita hasta el estado Monagas donde fueron liberados en una zona de morichales. Fueron apoyados por Guardería Ambiental de la Guardia Nacional.

28.10.10

Ponencias sobre el cambio climático en la UCV



En el marco de la celebración del III Mes Venezolano Francés del Desarrollo Sustentable, organizado por la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y el Instituto Internacional de Desarrollo y Cooperación, la Cátedra Libre de Cambio Climático UCV (CLCC-UCV) presenta un ciclo de ponencias sobre temas ambientales.

El evento se realizará el día lunes 1 de noviembre, a partir de las 9:00 am, en la Sala de Conferencias del edificio de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería UCV.

27.10.10

Los Mamíferos de Venezuela: un balance de su estudio y conservación

Mediante 11 ponencias y una sesión de análisis, discusión y formulación de propuestas, la Asociación Venezolana para el Estudio de los Mamíferos - AsoVEM, con la cooperación del Museo de Historia Natural La Salle - MHNLS (Fundación La Salle de Ciencias Naturales), y el apoyo financiero de Total de Venezuela, aspira presentar una revisión general  del estado actual del conocimiento de los 14 órdenes de mamíferos representados en Venezuela, abordando aspectos relativos a su riqueza de especies, distribución, endemismos y estatus de conservación.

El evento se va a realizar el miércoles 3 de noviembre en el Auditorio Tobías Lasser de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.

Taller para la construcción del Plan de acción de la Biorregión Marina



El Ministerio del Ambiente hizo la convocatoria para participar en la confección de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, que se basa en una concepción humanista que promueve una relación diferente entre seres humanos y la Madre Naturaleza, para impulsar un modelo de desarrollo alternativo fundamentado en la sustentabilidad ecológica, cultural, social y política.

El Taller para la construcción del Plan de acción de la Biorregión Marina, Costera e Insular se va a realizar entre el 2 y el 3 de noviembre en la Ciudad Vacacional Los Caracas, en el estado Vargas.

24.10.10

Foro Biodiversidad 2010

21.10.10

Proyecto de Hidroven reactivará el Dique San Juan



El Dique de San Juan tiene un proyecto cierto de recuperación y no serán los inexpertos y desinformados legisladores y Concejales de oposición los que adviertan a la población que trabajarán para su rescate. Hidroven ya realizó el proyecto para su ejecución y puesta en funcionamiento del dique sanjuanero, previo nuevo levantamiento topográfico del área, donde actúo también el Ministerio del Ambiente, efectuándose  los reglamentarios estudios de Batimetría (para determinar condiciones de volumen del embalse); Controles y ensayos de laboratorio para los estudios químicos y bacteriológicos; además de todo el diseño Hidráulico para la instalación de las plantas de tratamiento ubicadas  en la Avenida Juan Bautista Arismendi, a la altura del sector 911.

20.10.10

Toninas del Acuario de Valencia podrían morir si son trasladadas a Corea del Sur

En la ciudad de Valencia se está viviendo uno de los casos más insólitos relacionados con la biodiversidad y se trata de la posibilidad de que saquen del Acuario de esa ciudad a dos toninas que aparentemente fueron “permutadas” por 500 mil dólares y un pez mandarín, para trasladarlas a un acuario ubicado en Corea del Sur.

Por lo menos así lo reseña la periodista Silmari Rivas, de Notitarde, quien alertó que la operación se hizo a espaldas del Concejo Municipal, por lo que se está en presencia de un delito punible. "El alcalde Parra administra los bienes, pero no puede disponer de ellos con su sola firma; debe tener la autorización de los concejales", escribió la comunicadora de las declaraciones que hizo la concejala Gladys Valentíner.

18.10.10

Primer obstáculo para reciclar viene de parte del gobierno en todas sus instancias



Mucha expectativa había en el encuentro que realizó la semana pasada la Asociación Reciclaje y Producción Limpia (Arpli) en la alcaldía de Baruta para hablar del Programa Reciclaje en el Municipio.
Sin embargo la nota que aparece en el blog de la Asociación encabeza que aparentemente las autoridades están obstruyen los esfuerzos comunitarios para minimizar la generación de basura y el cambio climático
La nota dice así: “Las industrias, los comercios, las comunidades, las ONGs y los ciudadanos en los municipios sienten la frustración de ver que las autoridades nacionales, regionales y municipales creen poco en el derecho a la participación efectiva en programas, proyectos y actividades de segregación selectiva, recuperación diferenciada, reciclaje y compostaje de residuos, y que por lo contrario, sólo insisten en grupos de barrenderos informales, contenedores callejeros, camiones recolectores y transportadores de basura, plantas de transferencia y enterramiento de residuos y desechos en vertederos y rellenos sanitarios”.

17.10.10

Minamb rescata delfines en costas insulares junto a pescadores





Siete delfines manchados pantropicales (Stenella attenuata), fueron rescatados por funcionarios de la Dirección Estadal Ambiental Nueva Esparta del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) en la playa El Silguero del municipio Santiago Mariño, luego de que vararan vivos en la orilla del mencionado balneario.

Los ejemplares fueron trasladados hasta el canal de navegación entre las islas de Margarita y Coche, gracias a la colaboración de pescadores y pobladores de la zona con el apoyo de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), igualmente fue posible identificar la especie y la conformación del grupo, tratándose de dos ejemplares crías, dos juveniles y tres adultos.

Marina Elvira D’Amelio, directora de ambiente en la entidad insular, manifestó que la causa del varamiento se desconoce, “ya que todos los animales presentaban condiciones aparentemente buenas de salud, sin heridas o marcas en sus cuerpos”. Acotó que “estos casos de varamientos masivos de cetáceos, aún presentan vacíos en la explicación científica, pero se recomienda la devolución al mar en zonas alejadas a la orilla procurando salvar la mayor cantidad de ejemplares”.

Por su parte, Luis Bermúdez, coordinador de Conservación Ambiental, refirió que en el estado Nueva Esparta éste es el caso de varamiento más relevante del año, a la vez que recordó que durante el 2009 fueron rescatados 30 ejemplares de la misma especie de delfín que vararon vivos, en la playa Bella Vista, municipio Santiago Mariño, también por la acción oportuna de los funcionarios del Minamb con el apoyo de pescadores.

Para finalizar, D’Amelio recomendó a la población en general informar de manera inmediata  a las autoridades competentes sobre la presencia de estos ejemplares en costas insulares, para lo cual recomiendan utilizar el número gratuito 0800 AMBIENTE (0800-26243683) disponible durante las durante las 24 horas del día. (Fin/ Félix José Moya)

Taller de culebras

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Animales, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) realizaron una charla-taller sobre ofidios (serpientes) de Nueva Esparta, como parte del programa de educación ambiental implementado luego de la inauguración de la primera etapa del Centro de Rehabilitación y Albergue Temporal de Fauna Silvestre.

La actividad fue conducida por Luis Bermúdez, coordinador de Conservación Ambiental de la Dirección Estadal Ambiental Nueva Esparta, quien destacó aspectos teóricos sobre las características de las especies, subespecies endémicas del estado, su rango de distribución, alimentación, grado de peligrosidad  y manejo de especies no venenosas.

 
La charla-taller tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Albergue Temporal de Fauna Silvestre, con la participación de funcionarios del Minamb, efectivos de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como representantes del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Bomberos Forestales, Protección Civil y comunidad en general.

Prensa Minamb NE

10.10.10

Más de 50 ciclistas acudieron Eco Ciclo Tour del Día de la Acción Climática


Más de 60 ciclistas acudieron este domingo al Eco Ciclo Tour que se realizó en Margarita para celebrar el Día de la Acción Climática, que se realizó en todo el mundo.

Los ciclistas llegaron desde muy temprano al estacionamiento del Centro Comercial Sambil de Margarita, ubicado en Pampatar, una población al este de la isla, para luego enfilar hacia la capital del estado, La Asunción, a través de la avenida Luis Cáceres de Arismendi.

Javier Brito acudió desde la ciudad de Juangriego, ubicada al norte, porque dijo que le preocupaba mucho tema del medio ambiente y la cantidad de desastres naturales que se están dando en el mundo.

Por su parte Sabina Prieto, una de las pocas mujeres presentes, llegó desde La Asunción para poner su voluntad en el evento y también sensibilizada con el tema. “Debemos tomar acciones para salvar el planeta”, señalo.

Los ciclistas de Nueva Esparta dijeron que están haciendo una campaña para que se instalen “ciclovías” a lo largo del territorio insular, primero porque es una actividad deportiva que está creciendo en la isla y porque es una alternativa ecológica de transporte.

Al final de la actividad los amantes del camino en dos ruedas impulsadas por su propia energía, se unieron a la caminata que estaba realizando la ONG Precardio que realizan anualmente por el Día de la Salud. Todos al final compartieron actividades en el Centro de Convenciones del Sambil donde la ONG Somos Margarita Verde ofreció al público las bolsas reutilizables.

El evento fue organizado por las ONGs Somos Margarita Verde y Asoplaya con la colaboración de Sigo La Proveduría Alimentos Polar, Sambil Margarita el Instituto Regional de Mejoramiento Ambiental (Irmane), Alcaldía de Arismendi, Alcaldía de Maneiro y el Ministerio del Ambiente.



CNP 9983

5.10.10

ARPLI organiza un “Encuentro para el Reciclaje en el Municipio” en Caracas


La Asociación Reciclaje y Producción Limpia, Red de Educación y Tecnología (ARPLI), conjuntamente con Alcaldía de Baruta están organizando el evento: “Encuentro para el Reciclaje en el Municipio”, a realizarse viernes 15 de octubre de 2010 en el marco de la celebración del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza y la Enfermedad.

Hernán Papaterra, director ejecutivo de ARPLI señaló que el tema/lema de este encuentro es “Una mejor ciudad es aquella que recicla para una vida mejor sin pobreza ambiental o social”.

3.10.10

Este 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales


El 4 de Octubre, ha sido instituido para la celebración del Día Mundial del Animal, en conmemoración del Santo Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

Francisco nació en Asís, Italia, dentro de una familia acomodada, en el año 1182, pero se despojó de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba "hermanos", se dirigía a ellos y era escuchado por estas criaturas; le obedecían las aves, peces, y es famosa la intervención que tuvo en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara mas a la población.

Te invitamos a un “Eco Ciclo Tour” para celebrar el día de la Acción Climática



El próximo domingo 10 de octubre se va a celebrar en todo el mundo el Día de la Acción Climática, por lo que las ONGs Somos Margarita Verde y Asoplaya invitan a un “Eco Ciclo Tour” que se va a realizar a través de la avenida Luisa Cáceres de Arismendi.

Se trata de un encuentro ecoturístico y deportivo que consiste en el recorrido en bicicleta, en patines, patineta o a pie de una parte de esta avenida que comunica a Pampatar con La Asunción. El evento se va a iniciar a las 7 de la mañana. El sitio de concentración, salida y llegada será el estacionamiento del C.C. Sambil Margarita.

2.10.10

NSFW. A hunter shoots a bear!