Todos
los 26 de Enero celebramos el Dia Mundial de la Educación Ambiental.
Esta fecha tuvo su origen a partir de 1972 con la Declaración de la
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente humano
celebrada en (Estocolmo, Suecia, en junio de 1972) en la cual se expuso
la necesidad de un criterio y principios comunes que ofrezcan a los
pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio
ambiente.
La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que
busca despertar en la población una conciencia que le permita
identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general
(mundial), como a nivel específico (medio donde vive).
También busca identificar las relaciones de interacción e
independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre,
así como también se preocupa por promover una relación armónica entre
el medio natural y las actividades humanas a través del desarrollo
sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y
calidad de las generaciones actuales y futuras.
Recordemos algunos puntos de este tratado donde se señala:
El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual
le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse
intelectual, moral, social y espiritualmente.
En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se
ha llegado a una etapa en la que, gracias a la rápida aceleración de la
ciencia y la tecnología, el hombre ha adquirido el poder de
transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes,
cuanto lo rodea.
Los dos aspectos del medio humano, el natural y el artificial, son
esenciales para el bienestar del hombre y para el goce de los derechos
humanos fundamentales, incluso el derecho a la vida misma.
Hoy en día, la capacidad del hombre de transformar lo que lo rodea,
utilizada con discernimiento, puede llevar a todos los pueblos los
beneficios del desarrollo y ofrecerles la oportunidad de ennoblecer su
existencia.
Pero aplicado erróneamente o imprudentemente, el mismo poder puede causar daños incalculables al ser humano y a su medio.
A nuestro alrededor vemos multiplicarse las pruebas del daño causado
por el hombre en muchas regiones de la Tierra: niveles peligrosos de
contaminación del agua, el aire, la tierra y los seres vivos; grandes
trastornos del equilibrio ecológico de la biosfera; destrucción y
agotamiento de recursos insustituibles y graves deficiencias, nocivas
para la salud física, mental y social del hombre, en el medio por él
creado, especialmente en aquel en que vive y trabaja.
En los países en desarrollo, la mayoría de los problemas ambientales están motivados por el subdesarrollo.
Por ello, los países en desarrollo deben dirigir sus esfuerzos hacia
el desarrollo, teniendo presente sus prioridades y la necesidad de
salvaguardar y mejorar el medio.
El crecimiento natural de la población plantea continuamente
problemas relativos a la preservación del medio, y se deben adoptar
normas y medidas apropiadas, según proceda, para hacer frente a esos
problemas.
De todas las cosas del mundo, los seres humanos son lo más valioso.
Ellos son quienes promueven el progreso social, crean riqueza social,
desarrollan la ciencia y la tecnología y, con su duro trabajo,
transforman continuamente el medio humano.
Hemos llegado a un momento de la historia en que debemos orientar
nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor solicitud a las
consecuencias que puedan tener para el medio. Pero por ignorancia o
indiferencia, podemos causar daños inmensos e irreparables al medio
terráqueo del que dependen nuestra vida y nuestro bienestar.
Por el contrario, con un conocimiento más profundo y una acción más
prudente, podemos conseguir para nosotros y para nuestra posteridad unas
condiciones de vida mejores en un medio más en consonancia con las
necesidades y aspiraciones de vida del hombre.
La Conferencia encarece a los gobiernos y a los pueblos que aúnen sus
esfuerzos para preservar y mejorar el medio ambiente en beneficio del
hombre y de su posteridad.
Este tratado despertó grandes expectativas en el mundo entero, en el
ano 1975 Dentro del Marco de los Programas de las naciones unidas, se
celebró en la ciudad de Belgrado capital de la Republica de Serbia, el
Seminario Internacional de la Educación Ambiental en el cual participan
unos 70 países.
Sin embargo no es hasta la década de los ochenta cuando Latinoamérica
se involucra por completo a esta cultura medioambientalista
Es importante estar al pendiente de los daños ambientales que sufre
nuestro planeta y como poder revertirlos, para evitar así, los cambios
climáticos y otros fenómenos que tanto afectan los ecosistemas.
El principal objetivo de la educación ambiental es crear conciencia
en las personas y muy especialmente en los gobiernos en cuanto a la
necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente.
Actualmente se pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándola
como recurso educativo, hay que educar para mejorar y apreciar el medio
ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el
entorno, no solo conocerlo. Se trata de la concepción de la naturaleza
no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un
ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar
por nuestro propio interés y supervivencia.
Es necesario crear nuevos modelos de desarrollo sustentable, hay que
lograr que las pequeñas acciones tengan una repercusión positiva en el
ambiente.
Mercedes Torres | ANCA 24.
Via Canal Azul
Les recomiendo leer el artículo: ¿Día de la educación ambiental? 2. Investigaciones, venezolanismos, rendiciones, conversaciones y propuestas. En en Blog Foro Tuqueque: hhttp://forotuqueque.blogspot.com/2012/01/dia-de-la-educacion-ambiental-2.html
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