12.1.12

Logros y retos para el reciclaje de vidrio en Maneiro

Recolección selectiva de vidrio
Tras nueves meses de actividades operativas, el Proyecto REDUCE tu Huella Ecológica, desarrollado en el Municipio Maneiro, culminó el año 2011 alcanzando importantes logros que comprometen a Cooperativa SocioProyectos Ambientales (CSPA) a continuar el trabajo en el 2012 para capitalizar los recursos necesarios, a fin de motivar la participación ciudadana en favor de la mejor gestión de los residuos de la región.

Uno de estos logros es el haber establecido un servicio ininterrumpido para recolección selectiva del vidrio para su reciclaje, lo que ha permitido la integración de 9 escuelas y hasta 57 generadores (hoteles, discotecas, restaurantes, festejos, etc.) a la ruta de REDUCE tu Huella Ecológica. Durante 2011 se logró la recolección selectiva de más de 26 tn de material separado en origen, lo que supone la reducción de unas 9,1 tn de emisiones del CO2 a la atmósfera; lo que motivó la obtención del Premio Comunidad Organizada Ecoeficiente del Año, otorgado por la Organización No Gubernamental Vitalis.

No obstante, debe considerarse que en el Municipio se generan mensualmente alrededor de 100 tn de vidrio que, normalmente, son desechadas. En este sentido, para alcanzar niveles satisfactorios de recolección de este material, es vital aumentar significativamente la participación ciudadana. Por esto, la integración corresponsable al proyecto de los principales generadores de vidrio en la zona es uno de los principales retos para 2012 por parte de CSPA. La cooperación de la comunidades organizadas, entes públicos, empresa privada, así como, del resto de los prestadores de servicio del Municipio es indispensable para la consolidación de dicha iniciativa.

Hasta ahora, el trabajo ha sido posible gracias al apoyo financiero del Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. A lo largo del mismo, REDUCE tu Huella Ecológica ha recibido el apoyo de distintos actores claves como la Zona Educativa que avaló el plan de aprendizaje que se desarrolló en las escuelas; la cooperación de Frigorífico Los Tavares, empresa que ha dispuesto gentilmente el espacio empleado como pre-acopio; el interés de la Alcaldía que ha destinado una partida mensual de su presupuesto para contribuir con el proyecto; y, la posibilidad de que la Corporación Andina de Fomento (CAF) se comprometa a financiar la segunda fase del mismo, a través de una alianza con la Alcaldía de Maneiro.

Para mayor información sobre CSPA, y sus actividades en la región, puede contactar a sus miembros por el correo electrónico socioproyectosambientales@gmail.com o por el teléfono 0416 695 6803.

No hay comentarios:

Publicar un comentario