25.7.11

Conciencia ambientalista es la clave para salvar el futuro de playas insulares

La conciencia, la educación y el trabajo conjunto de todos los actores de la sociedad son la clave necesaria para mantener la armonía del ambiente y su preservación.

Así lo asegura Ketty Castillo, presidenta de Asoplaya, organización ambientalista sin fines de lucro que planifica estrategias de conservación y gestión ambiental en las playas neoespartanas y demás recursos costeros de Venezuela.

Delgado enfatiza que de nada sirven las campañas de recolección de desechos sólidos si la comunidad y el turista continúan arrojando sus desperdicios en la calle.

“Hace algunos meses, con ayuda de la alcaldía, hicimos un trabajo de limpieza el Parque Nacional La Restinga, quedó hermosa, pero si vas ahorita probablemente encuentres de nuevo zonas llenas de basura que son arrastradas por la corriente y se aposentan en las zonas de deriva”.

Delgado explica que Cubagua es uno de los sectores más propensos a recibir los desechos sólidos producidos en otras localidades. Ejemplificó que en varios países analizan la basura recogida a fin de determinar su procedencia y, de esta forma, atacar el problema de raíz.

“Por ejemplo, si la basura que se encuentra en determinada playa contiene implementos usados en la pesca, como restos de caña, se puede inferir que quizás esos desperdicios provengan de la comunidad de pescadores. Esto ayudaría a reconocer de donde se origina la contaminación”.

Poca articulación

Delgado reconoce que los organismos de protección del ambiente, de promoción turística, la Gobernación y las Alcaldías han dispuestos de programas especiales para proteger las playas y los espacios naturales de la Isla, sin embargo, asegura que estos programas no trabajan de forma articulada y mancomunada sino aisladamente.

“Sé que los organismos competentes están trabajando para mantener las playas limpias, sobre todo ahora que viene la temporada alta, pero el problema es que no hay unificación de planes; entonces pasa que esos esfuerzos arrojan resultados aislados”.

Asimismo, Delgado reconoció que actualmente Margarita tiene muchas playas que se encuentran en condición de “desprotección”.

“La Isleta es una playa que necesita mantenimiento permanente, al igual que la Restinga y algunas partes de Playa El Agua y el Yaque”.

Ketty Delgado recordó que el 18 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Playas, fecha que reunirá a todos los amantes de la naturaleza y la conversación. Como parte de las actividades de celebración, Asoplayas ya está organizando una serie de campañas divulgativas con los Consejos Comunales del estado, así como jornadas de limpieza en distintas playas de Nueva Esparta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario