7.7.11

El Vetiver una planta luchadora

La ong Biomacanao hizó vida en nuestra isla, lamentablemente sus fundadores se fueron del país, esta organización planteó en el 2008 un proyecto maravilloso para la Península de Macanao de cultivo de Vetiver, una planta protectora del ambiente que actúa como una barrera viva para impedir deslaves y controlar la erosión.

También es ideal para la regeneración de los suelos manteniendo su humedad, que propicia un mejor crecimiento de otras plantas, se adapta plenamente a las sequías y su follaje es utilizado en artesanía utilitaria, generadora de beneficios económicos y sociales para la comunidad. Lástima que ese proyecto no se hizo realidad, ojalá se concretara esta iniciativa como solución para poder recuperar los suelos erosionados por las areneras y del maltrato que le damos a nuestra tierra.

El Vetiver es una planta herbácea de desarrollo muy rápido, extremadamente resistente a la sequía, a la contaminación y la salinidad. Adaptable a todo tipo de condiciones de cultivo. De tamaño medio, hasta dos metros. Estéril y no invasiva. Con un sistema radicular vertical y muy poderoso. Es la herramienta perfecta para formar rápidamente barreras vivas contra la erosión, cortavientos, pantallas acústicas, visuales y antipolución. Es una de las plantas más importantes y más útiles a nivel mundial en la lucha contra la erosión y en la conservación del suelo y del agua. Posee otros múltiples usos.
Utilidades principales:
*Barrera contra la Erosión.
*Cortavientos.
*Barrera Anti – Fuego.
*Barrera para Control de avalanchas de Agua.
*Barrera visual y acústica.
*Barrera antipolución atmosférica
*Delimitación de áreas diversas.
*Creación de presas de tierra de bajo coste.
*Prevención de Desastres Naturales.
*Mantenimiento de Taludes de Tierra.
*Control de Sedimentos.
*En Barrancos, Pendientes y Taludes, para la conservación del agua y el sustrato.
*Formación de bancales vivos y naturales.
*Prevención de corrimientos de tierras y desastres naturales.
*Control polución del agua: Muy eficiente en la absorción de N, P, Hg, Cd y Pb.
El vetiver está considerada como el principal arma o recurso vegetal en el combate de la erosión en trópicos y subtrópico. La erosión superficial, o laminar es responsable directa de la pérdida de millones de toneladas de suelo fértil y de millones de hectáreas de suelos forestales y de cultivo. Las zonas que conservan una cubierta vegetal natural y diversa no se ven afectadas en tan gran medida por este tipo de erosión.
La tecnología que se basa en el empleo del vetiver como herramienta recibe varios nombres, siendo los más habituales “VGS” Vetiver Grass Systems, en inglés y “SPV” Sistema Pasto Vetiver o simplemente “TV” Tecnología Vetiver, en español.
La forma más eficaz de lucha contra la erosión es la “Tecnología Vetiver” que consiste en el establecimiento de barreras vegetales de Vetiver.
La “Tecnología Vetiver” es sencilla, barata, de fácil aplicación, gran efectividad, larga duración.
También es de bajo costo de desarrollo y mantenimiento, y de rápida aplicación y poco impacto ambiental, sobre todo si se compara con los sistemas tradicionales de estructuras artificiales.
Las principales aplicaciones de la “Tecnología Vetiver” son: Conservación de agua y sedimentos, estabilización de pendientes, rehabilitación de campos de cultivo, recuperación de suelos, prevención de catástrofes naturales.· Otras aplicaciones: Barreras visuales, cortavientos, creación de presas de tierra.· Las plantas de vetiver, adecuadamente dispuestas forman barreras vivas extremadamente versátiles y resistentes. Son muy resistentes y densas, controlando la escorrentía superficial de agua y sirviendo como un filtro alto, denso y muy eficaz que retiene el sustrato y sedimentos.
Estas barreras son muy fuertes. Una raíz de vetiver por sí sola es casi imposible de cortar con las manos desnudas. Pues debajo de las barreras se forma otra barrera subterránea, formada por una intrincada, poderosa y muy densa red de raíces que llegan hasta los cinco metros de profundidad y que prácticamente blindan el terreno, al mismo tiempo que lo protegen y lo enriquecen.
Las barreras de vetiver no son impermeables, reducen la velocidad de la escorrentía, debilitando, filtrando y regulando el paso del agua, evitando la formación de surcos, cárcavas y la pérdida de suelo.
Detrás de las barreras se forma una capa de sedimentos que forma un suelo generalmente de una alta fertilidad. Conforme aumentan los sedimentos, se incrementa la fertilidad, calidad y humedad del sustrato en la zona y se va formando de esta manera unas terrazas naturales con una gran capacidad productiva.
El vetiver, al tener la particularidad de emitir raíces de los nódulos de los tallos sigue rebrotando, aunque se encuentre en parte cubierto de sedimentos, por tanto mientras más alta sea la capa de sedimentos atrapados más alta serán también las barreras de vetiver. Las barreras de vetiver son también de gran utilidad para proteger acequias, cañerías y cursos de agua, estabilización y delimitación de caminos y carreteras, reforzamiento de estructuras de todo tipo y prevención de corrimientos de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario