28.7.11

Zoológicos y Acuarios de Venezuela serán Centros de Conservación de la Biodiversidad

Para el 2015 esperan que estos espacios sean transformados e incluirá los acuarios, granjas y centros de rehabilitación.

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente inició un proceso de recuperación, acondicionamiento y adecuación de los 22 zoológicos existentes en el país, el cual prentende garantizar el bienestar de la fauna y la flora.

Así lo informó Jesús Manzanilla, presidente de la Fundación de Parques, Zoológicos y Acuarios de Venezuela, quien explicó que “esta transformación incluirá los acuarios, granjas y centros de rehabilitación”.

La fase uno del plan consiste en la realización de un estudio que determinará los lugares que carezcan de espacios de exhibición, luego iniciará una segunda etapa de construcción de nuevos zoológicos, los cuales cumplirán reglas como: espacios amplios y comunidades de animales libres.

Este nuevo concepto cumplirá con la realización de programas educativos, en donde se darán a conocer datos informativos sobre especies exóticas, lo que forma parte de un apoyo, eficaz y oportuno para controlar y frenar el flagelo del trafico ilícito de especies, agregó Manzanilla.

Asimismo, se contempla la elaboración de un programa para la exhibición libre de algunos animales, especialmente las guacamayas y otras aves, así como la creación de planes de conservación para las especies en peligro de extinción como: la Tortuga Arrau, Flamenco, Caimán de la Costa, entre otros.

“Hace años en los zoológicos del país no se valoraba a los animales exhibidos, sino que eran considerados como objetos para la recaudación, lo que opacaba el sentir de la labor y la mística de los cuidadores y veterinarios. Es por ello que el Gobierno Bolivariano está en la búsqueda de esas reivindicaciones.”

Los parques, serán utilizados como recinto transitorio para los animales que han sido recuperados mediante decomisos, en espera de que el Minamb y la Fiscalía definan el lugar definitivo de estadía que pudieran ser: otros zoológico un programa de conservación, reproducción o a los planes de intercambio internacional.

Con respecto a la capacitación del personal, Manzanilla señaló que Venezuela firmó diversos convenios internacionales, para el entrenamiento, intercambio de experiencias y de conocimiento académico, que ya se iniciaron.

Para el 2015 se espera que sean transformados estos espacios de permanencia de la fauna y la flora, cumpliendo así con lo establecido en la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, que contiene líneas de acción para preservar las especies amenazadas, así como sus hábitats y los ecosistemas

FUENTE | Prensa MinAmb

No hay comentarios:

Publicar un comentario