26.7.11

Exitoso resultó el Taller-Encuentro sobre uso de Desechos en Posada Citronela

Con orgullo y satisfacción de los organizadores y asistentes se realizó el Taller-Encuentro: Uso de Desechos sólidos en la Construcción y Jardinería cuyo objetivo principal es reducir la cantidad de basura producida a diario en hogares y negocios en la Isla de Margarita y a la vez reutilizar los materiales de forma aprovechable en construcción y jardinería.
Patricia Chalbaud fundadora de la ONG Somos Margarita Verde abrió el Taller con una charla sobre el uso de los desechos orgánicos para el abono y las experiencias previas de talleres-encuentros. Raquel Silva, promotora del evento en la Posada Citronela, propuso la realización de una construcción piloto con materiales de desecho. Carla Henriquez, arquitecto del grupo Proyectónica C.A. explicó las diferentes formas del uso de materiales como el caucho, tetrapak, vidrio y botellas de plástico en el arte, muros de contención y como bloques para paredes y topes de mampostería.
El encuentro contó con la participación de más de 35 personas, con un alto nivel en conocimientos en prácticas de Reducción, Reuso, y Reciclaje (3Rs). Entre los asistentes destacó el Sr. Concepción Cedeño quien explicó sus experiencias propias, el uso de las botellas de plástico color ambar como sombrillas de playa, y la construcción de la cocina de su casa con botellas de agua (siempre con la tapa puesta).
Otra participante comprometida con el tema ambiental fue la Sra. Sonia Bracho quién comentó que desde hace años no bota casi nada en la basura y que reúsa muchos materiales en la construcción de su casa, hasta ahora se sentía una ermitaña en su lucha ambiental, pero este taller le permitió encontrarse con personas con su misma corriente de pensamiento.
Los asistentes hicieron gala de su creatividad llevando muestras del uso de las botellas como materos con orquídeas y compartiendo sus experiencias personales en el uso de la materia orgánica desechada de la cocina como abono para sus plantas. En la Posada se pudo observar el compostero que se realiza con los desechos diarios de la cocina y de las hojas que se recolectan en las áreas verdes, el cual servirá de abono dentro de un par de meses.
Entusiasmados con el conocimiento compartido, se acordó realizar un próximo Taller-Encuentro Verde a finales de septiembre para compartir nuestras experiencias en materia ambiental y aportar soluciones a las problemáticas, temas e interrogantes que surgen de estos encuentros. 

Somos Margarita Verde, Posada Citronela y Proyectonica C.A. agradecen a los participantes su asistencia y reafirman su compromiso con la realización de eventos y acciones en pro del cuidado del ambiente en la isla de Margarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario