6.7.11

En Margarita se pierden 0,70 m de playas al año

Desde el punto de vista promocional, Margarita representa la punta de lanza para el turismo de Venezuela. Con la intención de potenciar sus fortalezas, el Ministerio de Turismo (Mintur) instaló este martes un encuentro de ideas con los prestadores de servicios neoespartanos que están al frente de pequeñas y medianas empresas (Pymes).


Para Ernesto Ruiz, viceministro de Gestión del Desarrollo Turístico, este evento sirve para reconocer la situación de las Pymes, con la intención de consolidar las ideas que emanan desde iniciativas micro. “Se trata de diagnosticar el contexto de la realidad para impulsar, desde el punto de vista económico, las regiones donde estén presentes las condiciones para el desarrollo turístico”, dijo el representante de la cartera ministerial.

Explicó que actualmente se desconoce el contexto en torno a la dinámica globalizante y no se dominan los conceptos sobre manejo de capitales en el ámbito internacional; grandes corporaciones que pasan por encima de los pequeños y que disminuyen las probabilidades de competencia y de sobrevivencia.

IMPACTO ECOLÓGICO

Ruiz considera que en torno a esto se genera un impacto desde el punto de vista ecológico y en el caso de la región insular hace comparaciones sobre las playas de hoy día, que vienen perdiendo espacios, y las de 10 a 15 años atrás.

“Es preocupante que en Margarita se pierden 0,70 metros de playas anualmente”, precisó el viceministro, quien argumenta que esta problemática es consecuencia directa del efecto perjudicial del hombre sobre el medioambiente, el cambio climático, entre otros elementos que sin duda perjudican la actividad turística.

El Mintur está al tanto. En trabajos anteriores se ha denunciado el caso de Playa El Yaque, la cual viene siendo afectada por la erosión hace un poco más de una década. Hace varios años, el Ministerio del Ambiente (Minamb) prometió recuperar esta costa, pero hasta ahora no se han visto señales de ello.

Ruiz cree conveniente que en principio se identifique estas problemáticas y ligarlas como elementos de un sistema, pues para él nada está aislado. “En el tema del debate de la política y el turismo, estos dos elementos van tomados de la mano”, justificó Ruiz, tras poner como ejemplo a la dinámica social, la geopolítica y la economía, sectores que siempre han mantenido en estrechez al turismo.

“Países como Egipto, una región con un gran atractivo turístico por su condición histórica, en un dos por tres dejó de ser la opción de los visitantes, debido a la crisis política por la cual atraviesa”, expone el funcionario, quien es crítico y enfático en que hay que saber identificar las características actuales por las que se atraviesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario