28.7.11

Zoológicos y Acuarios de Venezuela serán Centros de Conservación de la Biodiversidad

Para el 2015 esperan que estos espacios sean transformados e incluirá los acuarios, granjas y centros de rehabilitación.

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente inició un proceso de recuperación, acondicionamiento y adecuación de los 22 zoológicos existentes en el país, el cual prentende garantizar el bienestar de la fauna y la flora.

26.7.11

Exitoso resultó el Taller-Encuentro sobre uso de Desechos en Posada Citronela

Con orgullo y satisfacción de los organizadores y asistentes se realizó el Taller-Encuentro: Uso de Desechos sólidos en la Construcción y Jardinería cuyo objetivo principal es reducir la cantidad de basura producida a diario en hogares y negocios en la Isla de Margarita y a la vez reutilizar los materiales de forma aprovechable en construcción y jardinería.
Patricia Chalbaud fundadora de la ONG Somos Margarita Verde abrió el Taller con una charla sobre el uso de los desechos orgánicos para el abono y las experiencias previas de talleres-encuentros. Raquel Silva, promotora del evento en la Posada Citronela, propuso la realización de una construcción piloto con materiales de desecho. Carla Henriquez, arquitecto del grupo Proyectónica C.A. explicó las diferentes formas del uso de materiales como el caucho, tetrapak, vidrio y botellas de plástico en el arte, muros de contención y como bloques para paredes y topes de mampostería.

Día Internacional de Defensa del Ecosistema Manglar

El manglar es un tipo de ecosistema formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra

La Comunidad Ambientalista celebra HOY 26 de julio el Día Internacional del Ecosistema Manglar (ecosistema es un sistema natural que esta formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan), su selección se debe a que en el año 1998 las comunidades de usuarios ancestrales de los manglares de Ecuador, decidieron unir esfuerzos en una gran campaña, que tuvo el apoyo de organizaciones de Honduras, Guatemala, Colombia, Estados Unidos y personas de todo el mundo que conformaban la tripulación del barco Guerrero del Arco iris, de la Organización no Gubernamental Greenpeace.

25.7.11

Conciencia ambientalista es la clave para salvar el futuro de playas insulares

La conciencia, la educación y el trabajo conjunto de todos los actores de la sociedad son la clave necesaria para mantener la armonía del ambiente y su preservación.

Así lo asegura Ketty Castillo, presidenta de Asoplaya, organización ambientalista sin fines de lucro que planifica estrategias de conservación y gestión ambiental en las playas neoespartanas y demás recursos costeros de Venezuela.

21.7.11

Taller Encuentro en Posada Citronela 23 de Julio 4 pm

Taller Vacacional “Mi fuente es el ambiente” en la Casa de la Cultura de Porlamar


La Casa de la Cultura de Porlamar “Ramón Vásquez Brito” le abre las puertas al periodista Daniel Delgado, redactor de la Columna Ecoscopio en el Diario el Caribe y con amplia experiencia en la fuente ambiental, para dictar el taller vacacional “Mi fuente es el ambiente”, un espacio que busca propiciar la sensibilización ambiental en los niños, compaginado con nociones básicas de producción de contenidos para medios de comunicación audiovisuales y digitales.

Reciclaje de vidrio en Maneiro da resultados

El proyecto REDUCE tu huella ecológica, promotor de la separación en origen y recolección selectiva del vidrio en Maneiro, ha culminado satisfactoriamente su primera fase delimitada por el término del año académico 2010-2011.
Los estudiantes del Servicio Comunitario de Cultura Ambiental III, de la Universidad de Margarita, quienes colaboraron en el desarrollo de esta etapa que finiquitó con la presentación de su informe final el pasado miércoles 20 de julio expresaron que “con la ejecución de este proyecto se contribuyó al desarrollo de conocimientos y actitudes, así como a la participación activa, como estudiante universitario, en la realización de tareas dirigidas al estudio, mejoramiento y posible solución de problemas ambientales; a la formación de una conducta ambiental responsable y, por tanto, a la sensibilización de la comunidad del municipio Maneiro en torno a la búsqueda de soluciones colectivas a los problemas inherentes a la gestión integral de residuos y desechos que se generan en este Municipio”.

20.7.11

IX Congreso Venezolano de Ecología

Desde el año 1991, se viene realizando en diferentes regiones del país, el Congreso Venezolano de Ecología (CVE). El próximo CVE es el noveno a realizarse, y se llevará a cabo en la isla de Margarita desde el 21 al 25 de noviembre, bajo la organización de la SVE y un grupo de profesores de la Universidad de Oriente-Núcleo Nueva Esparta (UDONE).
En este evento científico se reunirán cientos de estudiantes e investigadores de las diversas áreas de la ecología para exponer sus trabajos, e intercambiar conocimientos y perspectivas. También se llevarán a cabo foros, simposios y conferencias magistrales por parte de eminentes investigadores que abordarán temas de vanguardia e interés científico.

19.7.11

Gran presentación Venezuela Solar

La Venezuela Solar, un Proyecto Alternativo Nacional.

Alexis Romero, líder del movimiento
En el marco de los debates que se están dando acerca de los Modelos de País y el surgimiento de nuevas organizaciones políticas, nace MOVERSE, Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora, quienes se definen como “un movimiento político venezolano, de perfil socialdemócrata y ambientalista, destinado a promover un nuevo Proyecto Político Nacional que apunta a la transformación profunda de las bases que sustentan la idea de país fundamentada históricamente en el modelo rentístico petrolero”.

18.7.11

ECOTIPS COLUMNA ECOSCOPIO


EXPOSICION DE REPTILES Este viernes 15 de julio se va a inaugurar la Exposición “Reptilia” de la Serie Lúdicos de Masisa, en la Universidad Corporativa Sigo. Se trata de más de 50 piezas de reproducciones de reptiles hechos en madera, pero como piezas de rompecabezas. El evento se hará a las cinco de la tarde en la Sala de Exposiciones de la UCS ubicada en la Av. Juan Bautista Arismendi, al frente de Sigo La Proveduría.

POR UN PLANETA MEJOR Somos Margarita Verde busca aliados para imprimir calcomanías para los contenedores de las baterías que se desechan. Se trata de una campaña ambiental que lleva por nombre “Por un planeta mejor”, que será lanzada próximamente y la ONG necesita de la ayuda de colaboradores. ¡Lo que tu hagas cuenta!

Proyecto de compostaje del CRIA será presentado en Congreso Venezolano de Ecología

Julio César Rodriguez
El Centro Regional de Investigaciones Ambientales (CRIA) propuso el Curso “Aprovechamiento de los arribasones de macroalgas marinas para la elaboración de compos” para el Congreso Venezolano de Ecología que se va a realizar en el mes de noviembre de este año en la Isla de Margarita.

El profesor Julio César Rodríguez, coordinador del CRIA tiene una dilatada experiencia en la elaboración de abono orgánico por ello es responsable en este momento de un programa de capacitación y promoción de composteros escolares y comunitarios, para que muchas personas en Margarita conozcan la importancia de esta práctica.

Permanentemente están dando charlas en las escuelas y las comunidades. “Con los consejos comunales estamos promocionando la creación de centros de compostaje pero con la visión de pequeñas empresas, cooperativas, que se pueden convertir en grandes compañías de mucha utilidad”, comentó.

15.7.11

1.500 plantas de vetiver fueron sembradas en los Teques

Más de 1.500 plantas de vetiver fueron sembradas en la Escuela de Educación Laboral Bolivariana Los Teques, ubicada en el sector Macarena Sur, a través de la Dirección Estadal Ambiental del estado Miranda, ente adscrito al Ministerio del Ambiente.

A través de un boletín de prensa, el despacho ambiental informó que esta actividad tiene como finalidad promover talleres para la producción de artesanía con dicha planta en la institución educativa, la cual enseña a niñas y niños con alguna discapacidad intelectual.

14.7.11

Movilnet y Sony Ericsson lanza en Venezuela un nuevo celular ecológico

La alternativa verde para los negocios y las redes sociales llega con este nuevo equipo que, además de estar elaborado con plástico reciclado, cuenta con un cargador de bajo consumo de energía y manual electrónico para contribuir con el ahorro de papel

Movilnet y Sony Ericsson continúan liderando la comunicación a favor del medio ambiente con el lanzamiento del Sony Ericsson J108A Cedar (TM), el teléfono ecológico para las personas que buscan conectarse con sus amigos en las redes sociales, acceder de manera sencilla a su correo electrónico y navegar rápidamente en Internet, mientras contribuyen a disminuir la huella de CO2.

13.7.11

Los delfines y las ballenas no digieren los desechos plásticos de los océanos

Los desechos plásticos en la superficie de los océanos son una amenaza mortal para las ballenas y los delfines que no ha sido bien estudiada por la ciencia, según un estudio presentado a la reunión de la Comisión Ballenera, que comienza este lunes en la isla británica de Jersey.

En 2008, 134 tipos de redes diferentes fueron encontrados en los estómagos de dos cachalotes que encallaron en la costa de California (Estados Unidos) y que probablemente murieron de oclusión intestinal. En 1999, en la ciudad de Biscarrosse (suroeste de Francia), una ballena de Cuvier encalló con 33 kilos de plástico en el cuerpo.

IX edición del Congreso Venezolano de Ecología del 21 al 25 de Noviembre de 2011

“La conciencia ecológica parte del conocimiento”
EL CONGRESO VENEZOLANO DE ECOLOGÍA (CVE), es un congreso nacional que se realiza cada dos años en diferentes regiones del país. El próximo CVE es el noveno a realizarse y se llevará a cabo en la isla de Margarita desde el 21 al 25 de noviembre, bajo la organización de la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE) y un grupo de profesores de la Universidad de Oriente del Núcleo Nueva Esparta (UDONE).
En este evento científico se reunirán cientos de estudiantes e investigadores de las diversas áreas de la ecología para exponer sus trabajos e intercambiar conocimientos y perspectivas. También se llevarán a cabo foros, simposios y conferencias magistrales por parte de eminentes investigadores que abordarán temas de vanguardia e interés científico.
Para esta IX edición del Congreso Venezolano de Ecología, se realizó una alianza estratégica de alto nivel, convocando al seno del Comité Organizador a un excelente grupo de profesores que han permitido ir materializando las expectativas que giran en torno a este evento. Tratando de dar continuidad a los lemas de los congresos anteriores, en el IX-CVE se adoptó como lema “La conciencia ecológica parte del conocimiento” pues a partir de los conocimientos es que se despierta la conciencia ecológica que impulsa la búsqueda de alternativas apropiadas para el manejo y conservación de los recursos naturales. Los conocimientos básicos en ecología son fundamentales para fomentar la cultura ecológica y poder así tener ciudadanos ecológicamente cultos.

12.7.11

Derrame de petroleo afecta al Río Catatumbo en el Zulia

Nuevamente uno de los principales afluentes del estuario más importante de sudamérica como lo es el Lago de Maracaibo, se ve afectado por derrames de petróleo por rupturas de tuberías en Colombia donde nace esta cuenca hidrográfica.

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de la Dirección Ejecutiva de Occidente, informa que sus trabajadores se encuentran alertas ante un derrame de crudo ocurrido en el Río Catatumbo, en territorio colombiano, como consecuencia de un atentado en el oleoducto Caño Limón Coveñas.

11.7.11

En Venezuela las organizaciones indígenas del Amazonas discutirán impacto ambiental

Organizaciones indígenas de los países de la cuenca amazónica discutirán del 8 al 15 de julio en la Casa de la Diversidad Cultural, en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, acerca del impacto sobre el medio ambiente y la calidad de vida de sus comunidades por la ejecución de varios proyectos de infraestructura que actualmente financian en esta subregión algunos organismos internacionales.

También se analizarán las consecuencias que genera el cambio climático mundial y la degradación y deforestación de bosques en la vida de estas comunidades y las posibles consecuencias que estos fenómenos tendrán sobre su calidad de vida.

10.7.11

Somos Margarita Verde Organiza nueva campaña

Estamos organizando la nueva campaña "Ponte las pilas! Recopila!" aún nos falta mucho por hacer, pero desde ahora les dejamos información importante para que puedan ir accionandose y recopilando sus pilas! 
Ojalá que lanzar esta tarde el comunicado evite que sean menos las pilas que lleguen a la basura común! Es hora de tomar conciencia, para que se vayan enterando de lo perjudicial de las pilas en el medio ambiente les informamos el proceso de descomposición, el nivel de contaminación por pilas usadas, los efectos en la salud y que podemos hacer.

9.7.11

Proxima actividad de Somos Margarita Verde y Posada Citronela

Próximamente realizaremos en Posada Citronela, El Taller-Encuentro de Usos y Técnicas para el aprovechamiento de los residuos sólidos (basura) para la Jardínería y Construcción. El fin del encuentro es que aquellos conocedores de técnicas como la fabricación de composteros con materia orgánica y la sustitución de bloques tradicionales para la construcción por botellas de refresco rellenas con desechos en cartón, aluminio, etc. expongan sus conocimientos. Todos los participantes podrán compartir ideas y experiencias.
Al finalizar la jornada se espera concretar un proyecto donde los asistentes se comprometan a asumir responsabilidades para el desarrollo de experimentos con lo aprendido en el encuentro.

La fecha del evento está por decidirse una vez que los promotores tengan el proyecto a realizar definido para que el Taller-Encuentro tenga una meta material a su culminación.

Confirmados para el Taller tenemos a Patricia Chalbaud, fundadora de la ONG Somos Margarita Verde, la arquitecto Carla Henríquez, investigadora en el área de construcciones ecológicas y Raquel Silva, promotora del Ecoturismo a través de su empresa Posada Citronela.

Para los que deseen participar en el proyecto para aprender y/o ser activistas con responsabilidades a futuro los invitamos a comunicarse con nosotros por el 0412-0954194. Muchas gracias nos dará la isla en la que vivimos.

8.7.11

El único museo de arte ecológico en el mundo está en Venezuela

A tan solo 15 minutos de Macuto, o 45 minutos desde Caracas, queda el Jardín de las Piedras Marinas, el único Museo de Arte Ecológico en Venezuela y en el mundo, que está abierto al público desde hace 21 años.

Su creador Gonzalo Barrios Pérez, mejor conocido como Zóez, explicó que la calificación de Museo de Arte Ecológico la otorgó la Universidad Simón Bolívar (USB). “Con ese aval es que nace en el mundo un 30 de junio de 1990″.

7.7.11

Dia Mundial de la conservación de los suelos

El 7 de julio de cada año se celebra el Día de la Conservación del Suelo, en memoria del científico Hugh Hammond Bennett un pionero en conservación del suelo en Estados Unidos y que falleciera el 7 de julio de 1960.

El Vetiver una planta luchadora

La ong Biomacanao hizó vida en nuestra isla, lamentablemente sus fundadores se fueron del país, esta organización planteó en el 2008 un proyecto maravilloso para la Península de Macanao de cultivo de Vetiver, una planta protectora del ambiente que actúa como una barrera viva para impedir deslaves y controlar la erosión.

Gobierno venezolano emprende acciones para conservar fauna nacional

El Ministerio venezolano de Medioambiente (Minamb) informó que trabaja por transformar zoológicos, acuarios y jardines botánicos para conservar e incrementar las poblaciones de especies en peligro de extinción.

Según explicó esa entidad, esas acciones se realizan tras revisar los inventarios y colecciones existentes en dichas instalaciones con el fin de determinar los ejemplares excedentes en relación con la capacidad de alojamiento que posean.

6.7.11

Jornadas sobre biodiversidad y desarrollo sustentable en Venezuela

En proyectos orientados hacia la Responsabilidad Social Empresarial en el concepto “Jugar en Verde”: mediante una serie de programas de conservación promueve el cuidado de los ecosistemas presentes en los estados Monagas y Anzoátegui.

Por cada perico que llega a manos de un comprador, mueren cuatro en el camino. Carlos Capote, coordinador de Responsabilidad Social de Masisa de Venezuela, echa mano de este dato (un promedio mundial de cacería ilegal) para retratar la importancia que para esta industria del sector maderero supone la conservación de los recursos naturales. “La empresa identificó la oportunidad de difundir a sus públicos de interés, en especial a las comunidades vecinas y otros actores de la zona, la importancia de conocer y conservar la biodiversidad presente en los ecosistemas de Monagas y Anzoátegui”.

En Margarita se pierden 0,70 m de playas al año

Desde el punto de vista promocional, Margarita representa la punta de lanza para el turismo de Venezuela. Con la intención de potenciar sus fortalezas, el Ministerio de Turismo (Mintur) instaló este martes un encuentro de ideas con los prestadores de servicios neoespartanos que están al frente de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

5.7.11

Los 10 países más contaminantes del mundo

Esta foto, tomada por la NASA el 2 de marzo de 2011, es el registro más detallado que se ha tomado de la Tierra en la historia. El deterioro de la capa de ozono, la contaminación mundial, la emisión de CO2 y el cambio climático atentan contra su esplendor.
Bosques talados, terrenos erosionados, ríos contaminados. Los recurrentes atentados del ser humano por su planeta generan desórdenes en el clima, la extinción de cientos de especies, desastres naturales, destrucción y miles de muertes. Y si bien el cambio comienza por cada uno, los responsables son grandes naciones que, a su manera, deterioran el Planeta día a día.

Cumbres, encuentros mundiales y acuerdos multimillonarios parecen quedarse cortos frente a las soluciones necesarias. Se pueden hacer esfuerzos, pero lo cierto es que economía y la industria no frenará por preservar el medio ambiente. La solución luce imposible, el activismo se volvió una moda y sólo el paso de las décadas dirá si el temor por la destrucción natural tiene sustento.

Acá, una lista de los 10 países más 'destructivos' del mundo y cuál es su cuota específica en el deterioro del Planeta.


1.-Brasil: A pesar de que aún conserva muchas áreas naturales, ocupa el primer lugar en uso de fertilizantes y emisiones de CO2, el segundo en contaminación de aguas, el tercero por sobrepesca, y el noveno por especies amenazadas.

2.-Estados Unidos: Uso de fertilizandtes, emisiones de CO2, especies amenazadas, contaminación del agua. Estados Unidos es pionero en todas estás categorías contaminantes.

3.-China: es el país más poblado del mundo tiene contaminados el 70% de sus playas y mares y es la nación con mayor producción de emisiones de carbono. Más de 20 millones de personas no tienen acceso a agua potable.

4.-Indonesia: En menos de cincuenta años cerca de 40% del país se ha deforestado. Ocupa el segundo lugar en pérdida de bosques, el tercero en especies amenazadas y en emisiones de CO2, el sexto en sobrepesca y uso de fertilizantes, y el séptimo en contaminación de aguas.

5.-Japon: Ocupa el cuarto lugar en sobrepesca, y los pesqueros japoneses están agotando los cardúmenes de atunes en el mundo. Japón es uno de los pocos países que siguen pescando ballenas. Se posiciona quinto en polución de agua y en conversión de hábitats naturales, y sexto en emisión de CO2.

6.-India: es el segundo país que más contamina sus suelos con fertilizantes, y ocupa el tercer lugar en contaminación de aguas. Aparece en el octavo lugar en especies amenazadas, sobrepesca y emisión de CO2.

7.-Mexico: Cientos de autos se debaten en el cotidiano tránsito de Ciudad de México, que genera una bruma de polución en el ambiente. También está entre los países en el mundo con mayor deforestación y especies amenazadas.

8.-Rusia: Es la nación con más agua contaminada del mundo, por lo que menos de la mitad de su población dispone de agua potable en su diario vivir. Los residuos nucleares del deshabitado Chernóbil también suman en esta problemática.

9.-Australia: La potencia oceánica está principalmente conformado por áreas en procesos de transformación. Ocupa el noveno puesto mundial en uso de fertilizantes y es el décimo que más sufre la pérdida de bosques.

10-Perú: se encuentra entre los 10 países del mundo que más pesca y más especies en vía de extinción tiene. El comercio ilegal de animales exóticos y la destrucción de varios ecosistemas debido a la sobrepesca son sus principales problemas.

1.7.11

Los países más "felices" del mundo son ecológicos

Costa Rica es el país más "feliz" del mundo, España ocupa el puesto 76 en este ranking y Estados Unidos, el 114. Al menos, según el denominado Índice de Felicidad del Planeta (HPI).

Sus responsables, una ONG de economistas británicos, quieren demostrar que el modelo de desarrollo actual basado en la sobreexplotación de los recursos naturales es insostenible y, además, no hace más felices a los ciudadanos. El HPI, basado la esperanza de vida, el índice de felicidad de sus habitantes y la huella ecológica, señala que ningún país logra resultados del todo satisfactorios y, por tanto, reclama un cambio económico basado en el respeto al medio ambiente y la felicidad de los seres humanos.