11.5.11

Conferencia: “Las energías renovables: Una alternativa para superar la pobreza energética”

La Universidad de Margarita y Somos Margarita Verde invitan a participar el próximo 19 de mayo en la Conferencia de Energías Renovables, en el marco de la celebración del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo)
Hora: 10am
Lugar: Sala de Conferencias 2 de Unimar

 

Encuentros Nacionales por el Desarrollo Sostenible: Conferencia: “Las energías renovables: Una alternativa para superar la pobreza energética”

La finalidad de este evento es presentar una visión global de las oportunidades que tiene Venezuela para impulsar un nuevo modelo de país basado en la sostenibilidad, la innovación y la inclusión social; teniendo en las energías renovables su motor de desarrollo. Con ello Venezuela podrá hacer frente a sus enormes desafíos para combatir la pobreza, la crisis económica y el cambio climático.

La pobreza energética se puede definir como la falta de energía suficiente y asequible para promover el crecimiento económico y satisfacer las necesidades humanas. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación FAO, en el mundo tenemos 1500 millones de personas que carecen de acceso a la electricidad y 3 mil millones de personas (la mitad de la población mundial) que dependen de fuentes no sostenibles de energía, para satisfacer sus necesidades de energía doméstica para cocinar y calentar sus hogares.
 En Venezuela 1,2 millones de venezolanos en las zonas rurales son considerados “pobres energéticos” dado que no poseen acceso a un servicio eléctrico regular, seguro y confiable. Sin embargo, en la última década esta situación se ha hecho presente en el medio urbano. Cada día más ciudades y pueblos venezolanos que antes disfrutaban de electricidad en condiciones estables, han pasado a sufrir las calamidades de las prolongadas interrupciones del servicio, lo que ha originado un aumento considerable de la pobreza energética.

El problema central radica en que nuestro Sistema Eléctrico Nacional (SEN) presenta fallas de orden estructural que ameritan una urgente intervención en todos sus componentes: generación, distribución, comercialización y consumo.
 
Las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional para diversificar las fuentes de generación y evitar el colapso eléctrico, están llevando a la instalación en ciudades y poblaciones de un número considerable de plantas termoeléctricas, que están funcionando con combustibles fósiles. El resultado de esta política tiene consecuencias ambientales gravísimas. Los incrementos en la emisión de CO2 a la atmósfera son evidentes, lo que constituye un flaco favor a la lucha contra el cambio climático. La respuesta para superar la crisis eléctrica nacional está dejando de lado todo el potencial que tenemos como país con las energías renovables.
 
Reducir la “pobreza energética” ha sido reconocido como el Objetivo “ausente” de las Metas del Milenio. Sin acceso a la electricidad y las fuentes de energía sostenibles, los países no tienen ninguna posibilidad de alcanzar su desarrollo, potenciar el crecimiento económico con inclusión y sin opciones reales para que sus ciudadanos salgan de la pobreza.


 1.  Agenda Temática:

   La fiebre de la Tierra alarma

   Venezuela: Petróleo y Pobreza

   La pobreza energética ¿se combate?

   Venezuela. Un nuevo modelo energético para la sostenibilidad e inclusión social.

2.  Duración: 60 minutos

3.  Metodología: Disertación del expositor con apoyo audiovisual y al finalizar sesión de preguntas y respuestas.

4.  Temas claves: Desarrollo Sostenible, Energías Renovables, Pobreza Energética, Venezuela.

 5. Expositor:

Alexis Romero Herrera. Es Licenciado en Ciencias  Políticas y administrativas, mención administración pública de la Universidad Central de Venezuela; Magíster en Economía social y desarrollo comunitario de la  Universidad de  Barcelona, España y candidato al título de Magister en Gestión de las Energías Renovables por la Universidad de Cádiz. Cuenta con más de 10 años de trabajo en proyectos tanto del sector público como privado en: Economía Social, Responsabilidad Corporativa, Desarrollo Económico Local, Reporte Social e Inversión Social. Ha sido asesor en proyectos sociales para la Unión Europea, el Banco Mundial y el PNUD. Adicionalmente se ha desempeñado como docente e instructor en Universidades y Centros de Formación Corporativa. Es además miembro de diversas redes internacionales de promoción de la Economía Social y la Responsabilidad Social Corporativa. En la actualidad es Gerente de Desarrollo Social de las Empresas Mixtas Petrolera Sino Venezolana y Lagopetrol, filiales de PDVSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario