31.5.11

Venezuela implementa ley contra el tabaquismo en sitios cerrados

Venezuela celebra hoy el Día Mundial sin Fumar con la entrada en vigor de una ley que prohíbe el consumo de consumo de cigarrillos y tabacos en espacios cerrados, ya sean públicos o privados.
 Esa normativa forma parte de la política gubernamental de declarar entornos libre de humo, promover hábitos saludables y prevenir enfermedades como el cáncer de pulmón, el tipo más frecuente.
La resolución del Ministerio de Salud anulará esa práctica en áreas interiores de centros laborales, comerciales, recreativos y medios de transporte, entre otros.
Estipula que los propietarios y/o administradores de esos sitios deben colocar en un término de 90 días un aviso público que declare al lugar libre de humo de tabaco y refleje la veda.
Incluso contempla multas de hasta 190 mil bolívares (más de 44 mil dólares) y el cierre temporal de los establecimientos para quienes infrinjan la medida.
Con la implementación de la ley, Venezuela ratifica el cumplimiento al convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), firmado en 2003 con vistas a reducir el consumo de tabaco y sus derivados.
Asimismo, se suma a países como Cuba, Colombia, Perú, Nicaragua, Honduras, Uruguay y México, China, España, Nueva Zelanda, Alemania, Francia e Italia, entre otros, que adoptaron políticas similares para combatir esa práctica en sus territorios.
En esta jornada, el Ministerio de Salud y la Oficina Nacional Antidrogas distribuirán mensajes preventivos sobre los riesgos del vicio y calcomanías alusivas al tema en las calles y avenidas de estados como Miranda, Vargas y el Distrito Capital.
Entre otras acciones, intercambiarán cigarrillos por frutas para generar hábitos más saludables, efectuarán sesiones de bailo-terapias, además de conversatorios y promoción de un concurso de dibujos sobre esa problemática en varios centros escolares.
En los últimos días el Ministerio realizó cine-foros, jornadas científicas y debates para reflexionar sobre el consumo de esta clase de productos y sus efectos negativos para el ser humano.
Según datos recientes de esa cartera, el cigarrillo es causante de 16 mil muertes cada año en el territorio, de las cuales al menos 52 son por tabaquismo pasivo.
Por otro lado, la OMS indica que cada año fallecen cinco millones de personas en el planeta a causa del mal.
Esa agencia de Naciones Unidas pronostica que la cifra se duplique en 2030, con una mayor incidencia en países pobres.
Fuente Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario