25.5.11

Producir Biocombustibles mediante microalgas ya es una realidad en Antofagasta

Ahora producir biocombustible es posible “Convertir el CO2 en un recurso limpio”, existen técnicas de investigación que se centran en conseguir la transformación del CO2 a través de unafotosítesis usando el cultivo de microalgas, al ser uno de los organismos fotosintéticos más eficientes en utilizar la energía solar, convirtiendo el CO2 enbiodiesel para la producción de biocombustibles. 

Después de años de experimentación, un equipo de científicos de la Universidad de Antofagasta del Cicitem lograron reducir los tiempos de cultivo de la microalga verdeBotry Ococcus Braunii, base para la producción de biocombustibles de calidad industrial.

Según la doctora Mariella Rivas Álvarez, “Esta microalga no había sido trabajada antes con este fin, nosotros logramos crear un sistema de cultivo de un metro cúbico, modular y replicable, y con el cual reducimos el tiempo de cultivo a 25 días, produciendo tres kilos de biomasa por cada ciclo”, explica la investigadora de la UA del Cicitem.

Para llegar a la producción de biodiesel será necesario instalar y replicar este sistema modular de cultivo, en una superficie de por lo menos 10 hectáreas de terreno. En el norte de Chile existen grandes extensiones de desierto que pueden ser utilizadas para este fin, áreas que además presentan excelente niveles de radiación solar que favorecen el crecimiento de la microalga.

“Esta parte de la investigación culmina con la entrega del nuevo sistema de cultivo y la microalga potenciada genéticamente y en condiciones de producir biodiesel de segunda generación y de forma constante. Ahora viene la parte en que las empresas deben interesarse por esta forma limpia de producción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario