27.5.11

UBV Nueva Esparta en campaña para proteger al perico Cara Sucia.

Durante los meses de mayo y junio, un grupo de 14 jóvenes soñadores, encabezado por el guardaparques Pedro Vásquez, trabajador de Inparques, se dedica a cuidar los nidos de los pericos Cara sucia que escogen al Parque Nacional laguna de La Restinga como uno de los espacios para poner sus huevos y criar sus pichones.  

El trabajo de cuidador de nidos debe cumplirse sin descanso, ya que personas inescrupulosas se dedican a saquearlos y vender los pichones a orillas de la carretera ante la mirada indiferente de pobladores y funcionarios.

Este simpático animalito de pequeño tamaño y brillante plumaje verde esmeralda, manchado de castaño en las mejillas, habita entre cardonales y manglares, de allí que sea el mencionado y hermoso parque su sitio preferido para formar sus nidos y guardar su más preciado tesoro, sus hijos.

El perico Cara Sucia tiene un desordenado vuelo y suele retozar entre los árboles en pequeñas bandadas; irradiando una contagiosa alegría que lo hace conspicuo y presa de quienes disfrutan al saquear sus nidos, robar sus pichones para venderlos y someterlos a una perpetua condena en cautiverio.

Para contribuir con la protección de los nidos de los pericos Cara Sucia, el guardaparques Pedro Vásquez, junto con Inparques, Aso-ostras, la asociación de lancheros de la laguna La Restinga, los habitantes del poblado El Portillo de Leonardo, así como profesores y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Nueva Esparta, están desarrollando jornadas de vigilia para evitar el saqueo de sus nidos y sensibilizar a la población para que no compren sus pichones, ni sean cómplices de este delito. Si quieres participar como brigadista para cuidar los nidales, acércate a la laguna y a la UBV en Porlamar.

Esta campaña de sensibilización a través de los diferentes medios busca evitar el saqueo de los nidos y la compra de pichones, así como estimular la participación de la población, sobre todo de jóvenes, en la protección de los nidos de esta especie en alarmante peligro de extinción. Apoya la reserva de fauna para Macanao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario