17.5.11

Diecisiete Samancitos de Güere recibe alcaldía de Maneiro para el municipio

La alcaldesa Darvelis de Avila recibirá este miércoles 17 de mayo,  diecisiete vástagos del histórico Samán de Güere, enviados desde Turmero, estado Aragua, cuya mayoría será plantada en diversas jornadas ecológicas con estudiantes de los centros educativos del municipio Maneiro, y otros serán objeto de plantación en actividades conservacionistas en el estado Nueva Esparta.  


Darvelis hizo la solicitud de los descendientes del Samán de Güere ante su colega del municipio Mariño de Aragua, Tibisay Guevara, quien generosa y gentilmente accedió a lo exigido. Fue muy valiosa la participación del ingeniero margariteño avecindado en Turmero, José Gregorio Anés Marcano, quien personalmente realizó la gestión de la alcaldesa maneirense ante la autoridad municipal aragüeña, logrando felizmente el importante cometido.

También la alcaldesa Darvelis agradece el trámite de traslado de los samancitos desde el centro del país hasta Margarita, realizada por Eulogio “Pancho” Chávez, de Jardines de Margarita; quien ha llevado adelante la delicada tarea del transporte. Aquí en la Isla, los descendientes del Samán de Güere, cultivados en las propiedades de Don Florencio Pantoja, en Aragua, estarán bajo la supervisión, custodia y cuidado del jefe de servicios de la alcaldía de Maneiro, Jesús Jiménez.

El Samán de Güere es uno de los más notables árboles en la historia venezolana. Su frondoso ramaje sirvió de descanso al Libertador Simón Bolívar en los duros días de la lucha independentista. Su leyenda señala que a su sombra se juntaban los caciques centrales para planear acciones de guerra frente al invasor español. El naturalista Alejandro Humboldt comentó cuando lo conoció, por allá por 1800, que era tan inmenso que parecía una montaña.

Prensa Alcaldía

No hay comentarios:

Publicar un comentario