20.5.11

Solicitan al Ministerio de Ambiente prohibir captura de toninas

La WSPA hizo un llamado a las autoridades venezolanas a evitar la captura de toninas y no permita que cuatro ejemplares más se enfrenten a una vida de encierro, condicionados para ofrecer "entretenimiento" o "educación" a un público que desconoce las incomodidades y los problemas de bienestar inherentes a su permanencia en una piscina de acuario.



Caracas.- La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), solicitó al ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, que no conceda autorización para capturar toninas para repoblar el acuario de Valencia, por razones de bienestar animal y por considerar que los centros de exhibición de esos animales no cumplen en realidad una función educativa.

Tras la muerte de cuatro toninas en el Acuario de Valencia en lo que va de 2011, la alcaldía planea tramitar un permiso ante el Ministerio del Ambiente, con el fin de extraer cuatro ejemplares más del río Apure y repoblar el lugar.

A este hecho no sólo se oponen ONG locales sino también miles de ciudadanos. La ONG internacional Sociedad Mundial para la Protección Animal, se unió ayer al rechazo, con una carta enviada al Ministro Hitcher desde su oficina regional para Suramérica.

De acuerdo con la comunicación, además de los motivos de bienestar animal, el rechazo a la posible captura de toninas debe entenderse por dos razones principales: por un lado, los sucesos recientes en el propio acuario de Valencia, que demuestran que las toninas tienen una alta tasa de mortalidad en cautiverio, y por otro lado, el poco aporte educativo de los centros de animales en cautiverio, pues según Luis Carlos Sarmiento, director de la WSPA Suramérica,"las personas no reciben una imagen acertada de una especie a través de individuos cautivos, ni pueden comprender su vida natural; más bien, se desensibilizan con respecto a la crueldad inherente al cautiverio".

Además, "en el caso de los niños, éstos aprenden a ver a los animales silvestres como seres dependientes de los humanos y se acostumbran a sólo verlos en cautiverio, perdiendo, en el caso de las toninas, el interés por avistarlos en su ambiente natural a través de un plan humanitario y sostenible, como dictan las directrices modernas de turismo responsable con mamíferos acuáticos".

Como muchos otros animales, las toninas en su entorno silvestre ya tienen que afrontar situaciones difíciles relacionadas con la caza desmedida, la contaminación y la fragmentación del hábitat.
La petición puntual de Sarmiento, es que: "No concedan autorización para capturar toninas en las aguas de los ríos venezolanos para ser llevadas a un acuario de la ciudad y mantenidas en encierros que, comúnmente, no están diseñados para la comodidad de los animales sino para que sean visibles ante un público".

La WSPA hace un llamado a la comunidad local y nacional para que siga manifestando su rechazo a la iniciativa de la captura de toninas y no permita que cuatro ejemplares más se enfrenten a una vida de encierro, condicionadas para ofrecer "entretenimiento" o "educación" a un público que desconoce las incomodidades y los problemas de bienestar inherentes a su permanencia en una piscina de acuario.


EL UNIVERSAL
miércoles 18 de mayo de 2011 03:43 PM





No hay comentarios:

Publicar un comentario