31.5.11

Venezuela implementa ley contra el tabaquismo en sitios cerrados

Venezuela celebra hoy el Día Mundial sin Fumar con la entrada en vigor de una ley que prohíbe el consumo de consumo de cigarrillos y tabacos en espacios cerrados, ya sean públicos o privados.

30.5.11

Actividades en el marco del Día Mundial del Ambiente: Posada Casa las Trinitarias

En el ciclo de actividades que Somos Margarita Verde promueve por el día mundial del ambiente, queremos invitarlos el día domingo 5 de Junio, a la Posada Casa las Trinitarias ubicada en El Cardón, allí a las 4 de la tarde, podrá compartir una charla donde conocerás “El Valor del Reciclaje” y un sencillo pero delicioso brindis ecológico para festejar esta importante fecha.

Ese día también compartiremos información sobre los beneficios de hacer compost, la idea es promover la concientización y búsqueda de alternativas que colaboren para bajar los niveles de contaminación en nuestra isla, haciendo acciones en nuestra vida diaria, ya sea en la casa, el trabajo, la escuela o nuestra la comunidad.

Como la gran mayoría de los eventos de Somos Margarita Verde, es completamente GRATIS, ya que la intención es tener un día diferente, donde podamos aprender y disfrutar de experiencias nuevas, creando conciencia y uniendo esfuerzos, porque ustedes y nosotros somos aliados ¡Acompáñanos!

Actividades en el marco del Día Mundial del Ambiente: Ascenso al Cerro El Cacao

“Somos Margarita Verde” y “Recorrido por Margarita” celebran por partida doble, en el marco del aniversario de los micros y programa de radio “Recorrido por Margarita” con Adriana Sánchez, y la celebración del Día Mundial del Ambiente, Somos Margarita Verde se une al ascenso al Cerro el Cacao que se realizará el próximo 4 de Junio.

Tú también puedes participar, el punto de encuentro será en Hermanos Moya el Salao, a las 6.30 am. Recomendamos ir lo más cómodos posibles, ropa deportiva, pantalón o mono largo, gorra, lentes de sol, protector solar.
Es un recorrido mágico donde tendrás un encuentro con la naturaleza disfrutándola y cuidándola; invita a tu familia, amigos o simplemente ven a conocer nuevas personas, que como tú apoyan el cuidado de la naturaleza.

Para que el paseo sea más grato, te recomendamos llevar suficiente hidratación, frutas, chocolate y algún alimento para compartir entre todos.

Es una actividad netamente gratuita donde el único beneficio es hacer de un día común algo diferente, celebrando el placer de poder compartir un “Recorrido por Margarita” y hacer honor a una de las efemérides ambientales más importantes de nuestro planeta.

Dia Del Árbol

El último domingo de mayo se celebra del Día del Árbol, ese fiel y silencioso compañero que nos brinda decenas de beneficios, y que pese a ello, muchas veces maltratamos y subvaloramos.

Los hay de todos los tamaños, formas y colores, pero con una característica común: nos ayudan a producir oxígeno y fijar carbono, un regalo de la naturaleza frente a los crecientes problemas ambientales de nuestro planeta, incluyendo al efecto invernadero.

Prohíben en 10 estados caza, negocio ilícito y tenencia de especies de fauna silvestre

Tras solicitud del Ministerio Público, a través de sus fiscales adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, fueron acordadas medidas de protección en el Área Metropolitana de Caracas y en los estados Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Miranda, Sucre, Yaracuy y Zulia.

28.5.11

Somos Margarita Verde te invita a celebrar el Dia Mundial del Ambiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente, esta importante fecha fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Humano.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.  

Somos Margarita Verde tiene el compromiso de fomentar la motivación de los que hacemos vida en esta región a comprometerse con acciones que promuevan el cuidado de nuestro medio ambiente, divulgando información, haciendo actividades, compartiendo con las comunidades, pretendemos crear conciencia y lograr cooperación. Por eso desde el 3 hasta el 5 de Junio, compartiremos actividades gratuitas para celebrar este importante Día. 
Tu participación es determinante en el desarrollo sostenible de nuestra región y en el cuidado del planeta, te esperamos!

27.5.11

UBV Nueva Esparta en campaña para proteger al perico Cara Sucia.

Durante los meses de mayo y junio, un grupo de 14 jóvenes soñadores, encabezado por el guardaparques Pedro Vásquez, trabajador de Inparques, se dedica a cuidar los nidos de los pericos Cara sucia que escogen al Parque Nacional laguna de La Restinga como uno de los espacios para poner sus huevos y criar sus pichones.  

26.5.11

Instalarán semáforo ecológico a la altura de la UDONE

El semáforo peatonal que instala la Gobernación del estado en la avenida Rafael “Fucho” Tovar a la altura de la Universidad de Oriente-Nueva Esparta (UDONE) será ecológico y alimentado ciento por ciento con paneles de energía solar, sumándose así la entidad a las que emplean este tipo de energía en armonía con el medio ambiente.

25.5.11

Producir Biocombustibles mediante microalgas ya es una realidad en Antofagasta

Ahora producir biocombustible es posible “Convertir el CO2 en un recurso limpio”, existen técnicas de investigación que se centran en conseguir la transformación del CO2 a través de unafotosítesis usando el cultivo de microalgas, al ser uno de los organismos fotosintéticos más eficientes en utilizar la energía solar, convirtiendo el CO2 enbiodiesel para la producción de biocombustibles. 

25 de mayo, Día de África

El último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pone de manifiesto que de los 50 países con el Índice de Desarrollo más bajo, 40 son africanos. De los cerca de 950 millones de personas que habitan en África, más de 300 millones viven en la pobreza, a pesar de las enormes riquezas del continente. La inseguridad alimentaria, el acceso al agua potable, enfermedades como el VIH/sida, la explotación infantil y las desigualdades sociales son otros de los enormes problemas que aquejan al continente.

24.5.11

En Venezuela valoran la importancia de proteger el ambiente

Reunidos en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Los Chaguaramos, más de dos mil 500 personas realizarán durante esta jornada conversatorios sobre la necesidad de poner fin a la explotación desmedida de los recursos naturales.

Batida diplomática para apoyar reingreso de Venezuela en la Comisión Ballenera Internacional

Un destacado grupo de organizaciones dedicadas a la investigación y conservación de cetáceos en Latinoamérica ejecutaron una  solidaria acción diplomática a favor del reingreso de Venezuela a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en el marco de la celebración del Día de Internacional de la Diversidad Biológica y la celebración en nuestro país del II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica.

Jaime Bolaños, vocero de la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines, informó que más de 20 organizaciones principalmente de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile , Ecuador, República Dominicana y Uruguay, sincronizaron una acción para entregar en las embajadas o consulados de Venezuela en dichos países, una carta de apoyo para el reingreso de nuestro país a la CBI.

El MARM promueve el desarrollo sostenible de nueve Reservas de la Biosfera Amazónica

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, acompañado de personal técnico del MARM, se va a entrevistar hoy con el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, con quien va a analizar el Marco de Asociación París 2011-2015, de Cooperación Española en Bolivia.

UBV Nueva Esparta presentará cinco años de Gestión Ambiental

La Universidad Bolivariana de Venezuela en Nueva Esparta será sede del evento científico universitario 5 años de Gestión Ambiental, a realizarse el 15 de junio en los espacios de la UBV, mientras que los días 16 y 17 en la Universidad Corporativa de Sigo, donde los más de 300 asistentes conocerán el diagnóstico ambiental de los estados Sucre, Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas y Nueva Esparta, así como otras investigaciones de la misma área y vinculadas a otras ramas del saber.

Red Ara avanza en diagnóstico de la problemática ambiental de Venezuela


23.5.11

Presa Ecológica de plástico reciclado

Con el hábito de reciclaje afortunadamente creciendo, luego se abre la necesidad de buscar formas productivas de utilizar este plástico reciclado, algo que no es siempre tan fácil. Pues en la Universidad de Valladolid han desarrollado una idea verdaderamente interesante: una minipresa modular para pequeños caudales, que ayuda a mejorar la calidad de los suelos. Una idea doblemente ecológica.

20.5.11

El 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica


Fundación Tierra Viva trabaja en pro del conocimiento y la conservación de la diversidad biológica de Venezuela

Según el Convenio de la Diversidad Biológica, del cual Venezuela es signatario, se entiende como diversidad biológica la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Plan de ordenamiento de Laguna de Los Mártires


Plan de ordenamiento de Laguna de Los Mártires requiere máxima articulación de instituciones y colaboración de la comunidad

La necesidad de profundizar la articulación  interinstitucional y recalcar en la comunidad la importancia de ordenar y reglamentar el uso de la Laguna de Los Mártires, es un requiso sin el cual no será posible la implantación de esta norma.

Cooperativa de SocioProyectos Ambientales contribuye a reciclar en Maneiro

La Cooperativa de SocioProyectos Ambientales (CSPA), organización promotora de la gestión ambiental sostenible, está desarrollando en la jurisdicción del Municipio Maneiro el Proyecto “REDUCE tu huella ecológica”.  Éste cuenta con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Pequeñas Donaciones 2010 y está enfocado en minimizar los gases por efecto invernadero (GEIs) mediante estrategias orientadas a fortalecer la gestión integral de los desechos sólidos.

Solicitan al Ministerio de Ambiente prohibir captura de toninas

La WSPA hizo un llamado a las autoridades venezolanas a evitar la captura de toninas y no permita que cuatro ejemplares más se enfrenten a una vida de encierro, condicionados para ofrecer "entretenimiento" o "educación" a un público que desconoce las incomodidades y los problemas de bienestar inherentes a su permanencia en una piscina de acuario.

Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática: Viviendas Ecológicas.

Arquitectos Mexicanos diseñan viviendas ecológicas con la finalidad de eficientar el uso del agua en los hogares. Las casas ecológicas ubicadas al norte de la ciudad cuentan con un sistema de captación de agua pluvial, además de plantas tratadoras de agua a base de ozono, que permiten procesar aguas negras y aguas jabonosas.

18.5.11

Somos Margarita Verde dicta taller en la UE Francisco Esteban Gómez

En el marco de la celebración del Día del Reciclaje, la fundación Somos Margarita Verde realizó un taller de "Ecoalfabetización" en la Unidad Educativa Francisco Esteban Gómez, en La Asunción. Un grupo de aproximadamente 30 niños recibieron en horas de esta mañana,información sobre los conceptos y realidades que vivimos en materia ambiental en estos tiempos. La charla es la primera de una serie de actividades que se realizarán en esa institución para fomentar el cuidado de nuestro medio ambiente, esta iniciativa continuará con un nuevo taller de Reciclaje y finalizará con el taller de creación artistica "El Arte de Reciclar".

17.5.11

Diecisiete Samancitos de Güere recibe alcaldía de Maneiro para el municipio

La alcaldesa Darvelis de Avila recibirá este miércoles 17 de mayo,  diecisiete vástagos del histórico Samán de Güere, enviados desde Turmero, estado Aragua, cuya mayoría será plantada en diversas jornadas ecológicas con estudiantes de los centros educativos del municipio Maneiro, y otros serán objeto de plantación en actividades conservacionistas en el estado Nueva Esparta.  

15.5.11

Energías renovables para salir de la pobreza energética y superar el cambio climático

La Fundación Somos Margarita Verde y la Universidad de Margarita invitan al público en general a la conferencia: “Las energías renovables: Una alternativa para superar la pobreza energética” que se va a realizar en el Salón de Conferencias II de Unimar, el próximo jueves 19 a las 10 de la mañana.

12.5.11

En Somos Margarita Verde te necesitamos a ti!

Nuestra fundación sin fines de lucro requiere ampliar el equipo que ya nos conforma y necesita: Periodista, Asesor Legal, Contador, Editores de contenidos, Diseñador Gráfico, Multiplicadores y facilitadores, Asistente de producción radial, Asesor de proyectos, gente emprendedora en general!  Escribenos:  ONG@SOMOSMARGARITA.COM

11.5.11

Conferencia: “Las energías renovables: Una alternativa para superar la pobreza energética”

La Universidad de Margarita y Somos Margarita Verde invitan a participar el próximo 19 de mayo en la Conferencia de Energías Renovables, en el marco de la celebración del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo)
Hora: 10am
Lugar: Sala de Conferencias 2 de Unimar

 

Encuentros Nacionales por el Desarrollo Sostenible: Conferencia: “Las energías renovables: Una alternativa para superar la pobreza energética”

La finalidad de este evento es presentar una visión global de las oportunidades que tiene Venezuela para impulsar un nuevo modelo de país basado en la sostenibilidad, la innovación y la inclusión social; teniendo en las energías renovables su motor de desarrollo. Con ello Venezuela podrá hacer frente a sus enormes desafíos para combatir la pobreza, la crisis económica y el cambio climático.

La pobreza energética se puede definir como la falta de energía suficiente y asequible para promover el crecimiento económico y satisfacer las necesidades humanas. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación FAO, en el mundo tenemos 1500 millones de personas que carecen de acceso a la electricidad y 3 mil millones de personas (la mitad de la población mundial) que dependen de fuentes no sostenibles de energía, para satisfacer sus necesidades de energía doméstica para cocinar y calentar sus hogares.