6.6.11

Construyen en LUZ una bicicleta ecológica

El grupo Asme-LUZ aspira a participar en la competencia latinoamericana del HPV (Vehículo de Propulsión Humana). Venezuela fue sede en tres oportunidades.

Ecológico, funcional, cómodo y seguro. Bajo estos principios, estudiantes de Ingeniería de la Universidad del Zulia construyen cada año un vehículo de propulsión humana (HPV, por sus siglas en inglés), a fin de relacionarse en el campo laboral con la creación de nuevas tecnologías aplicadas al transporte local.

Están adscritos a la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (Asme), seccional LUZ. Desde 2006 tienen presencia internacional con su participación en competencias en las que evalúan el diseño y construcción del modelo. El único requisito es que debe ser hecho por estudiantes.

Se trata de una bicicleta reclinada, creada para alcanzar velocidades cercanas a los 80 kilómetros por hora (kph) gracias a las relaciones de transmisión y el diseño aerodinámico, según explica Alberto Hernández, coordinador técnico de Asme-LUZ. Desde el diseño hasta la construcción, el proceso tarda seis meses, pero la falta de recursos lo retrasa todo.

"Cada vez se torna más complicado conseguir patrocinio y aportes. Varias empresas nos han prestado su apoyo incondicional, pero no en aporte monetario, sino en cuanto a gestión. El equipo siempre necesitará el dinero para comprar los materiales, pasajes y pagar los envíos si la competencia es fuera".

Desde diciembre trabajan en el diseño del HPV-2011, que este año será de tres ruedas y no de dos, como se hacía convencionalmente. "Queremos innovar y llamar más la atención". Ellos mismos construyen el chasis y los materiales dependen de la rigidez y el costo. Luego le montan la transmisión, que consta de tres etapas para desarrollar más velocidad; y por último le instalan la carrocería, que se hace con fibra de vidrio y acrílico.

Tres días de retos

La meta es participar en la competencia latinoamericana de este año, pero aún no se ha definido el país anfitrión. Hay varias postulaciones, pero nadie confirma. De no realizarse, los jóvenes de Asme-LUZ aspiran a participar en la contienda de Estados Unidos, en abril de 2012. "Así, cuando terminemos el HPV, nos quedarían varios meses para buscar el dinero de los pasajes y el envío".

Son tres días de prueba. En el primero se evalúa el diseño, con una presentación oral frente a los jueces que evalúan la innovación, seguridad, pruebas experimentales y costos de producción. Incluye una prueba de frenado, estabilidad, giro, protección contra el volcamiento y cinturón y casco de seguridad.

Al día siguiente se mide la velocidad promedio que alcanza la unidad en un tramo de cien metros en línea recta, con otro para la aceleración de 300 a 400 metros. "Se compite entre equipos para realizar los mejores tiempos en categorías masculino y femenino. La idea es probar la eficiencia del diseño".

En la última jornada se hace una carrera de resistencia que puede durar hasta dos horas y media en un circuito de 120 kilómetros. La mínima distancia que puede recorrer un piloto es de cinco kilómetros y la máxima, de 20 de manera continua. "Lo importante es que el diseño le permita al piloto permanecer la mayor cantidad de tiempo en el vehículo sin cansarse, y al mismo tiempo, desplazarse con menor esfuerzo".

Talento zuliano

Los estudiantes que integran Asme-LUZ trabajan en el desarrollo de tres proyectos de forma simultánea. Son tres equipos que ante la falta de recursos apelan por el ingenio para concretar sus sueños. "Más allá de los esfuerzos que hacemos y las deudas que tenemos, nuestra satisfacción es personal al ver finalizados los proyectos. El crecimiento es invaluable", comenta Néstor Concho, jefe de División del HPV.

* Vehículo de Propulsión Humana (HPV)

* Human Powered Submarine (HPS). Un prototipo de submarino propulsado sólo por energía humana.

* Vehículo Luz Solar. Proyecto que se realiza en alianza estratégica entre las seccionales Asme-LUZ y RE-IEEE-LUZ (Rama Estudiantil del Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de LUZ). Se trata del diseño, desarrollo y construcción de un vehículo fotovoltaico y de alta tecnología con visión futurista.

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