Todos nos preguntamos alguna vez, ¿qué hacer con las pilas usadas? ¿Cómo las podemos reciclar o reutilizar? Las pilas son altamente contaminantes y no debemos arrojarlas a la basura junto con el resto de los residuos, ya que los metales que contiene, al salir a la superficie, fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida.
Las pilas necesitan un tratamiento especial, pero lamentablemente, no en todos los lugares hay plantas de reciclaje de pilas usadas, como es el caso de Margarita. Básicamente, éstas se encargan de separar los metales peligrosos del resto de materiales que constituyen la pila, triturándolas por medio de un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada. La condensación posterior permite la obtención de metales con un grado de pureza superior al 96%.
Nosotros diríamos... pero si el método es efectivo, ¿por qué hay pocas plantas de reciclaje de pilas? Las empresas afirman que es muy costoso y el resultado no siempre permite recuperar la inversión... tristemente, en este mundo todavía muchas acciones se deciden por cuestiones de dinero.
Entonces, para reciclar las pilas gastadas, en primer lugar, nuestro granito de arena pasa por evitar usarlas. Tratemos de reemplazar las pilas comunes por las recargables, que tienen una vida útil mucho mas larga.
Ya hablamos que no debemos tirarlas a la basura común, mucho menos quemarlas, ya que el calor las haría estallar e incluso el humo que emana puede ser tóxico. Tampoco debemos tirarlas por corrientes de agua, porque la contaminan, y aún si no fuera una red cloacal, contaminaría las capas del suelo. La solución que te ofrecemos para reciclar las pilas usadas, es la siguiente: Si bien no será un verdadero reciclaje, será útil para hacer "desaparecer" las pilas, o metafóricamente, "desactivarlas". Las pondremos todas juntas y las taparemos con cemento, asegurándonos de que no haya ningún rastro de las pilas en la superficie.
Podemos aprovechar este momento para crear macetas, pequeños asientos o banquitos de cemento, donde las pilas harán de "esqueleto". Puedeln colocarlas al vaciar columnas, o hacer construcciones. El cemento aísla los metales que contienen las pilas, por ende, si bien no las reciclamos, al menos haremos que no contaminen, permaneciendo inactivas dentro de estos bloques de concreto.
Recuerda, la mejor manera de ayudar al medio ambiente es evitar el uso de las pilas. Nunca debes arrojarlas a la basura, y si nos lees desde otra latitud y conoces alguna planta de reciclaje de pilas, aprovecha su servicio para hacerle un bien al planeta que habitamos. Por ahora aquí no la tenemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario