8.6.11

Día Mundial de Los Océanos "Nuestro Océanos por un futuro verde".

Hoy 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, declarado oficialmente mediante resolución del 5 de diciembre de 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es así como a partir de 2009 este día se dedica mundialmente a la realización de actividades para celebrar la fecha. Este año el lema es “Nuestros océanos por un futuro verde”.

Los océanos cubren el 71% de la superficie del planeta, lo que le da su característico seudónimo de “planeta azul”. En total son cinco océanos, divididos por los continentes. El más grande y profundo de ellos es el Pacífico, ya que ocupa la tercera parte de la superficie terrestre. Le siguen el Ártico, Antártico, Atlántico e Índico.

La celebración de esta fecha es una magnífica oportunidad para crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional con relación a los océanos y qué puede hacer para conservarlos en buen estado, ya que éstos son el principal regulador del clima de la Tierra, fuente de alimentos y trabajo, además de ser ricos en recursos biológicos.

Para el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, “el Día Mundial de los Océanos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los océanos para el desarrollo sostenible de la humanidad. Constituye asimismo una buena ocasión para reconocer numerosos y graves problemas que afectan a los océanos”.

Decálogo para salir de la crisis de los océanos.

1.- Reducir de forma significativa el tamaño de las flotas industriales.

2.- Reducir drásticamente el impacto de la actividad pesquera en los ecosistemas marinos y en las especies no objetivo de la pesca, aplicando esta reducción a las prácticas más agresivas.

3.- Proteger los derechos y medios de vida de los pescadores artesanales.

4.- Declarar una red global de áreas marinas protegidas.

5.- Poner en marcha el Plan de Acción Internacional de la FAO contra la pesca ilegal.

6.- Luchar contra los efectos del cambio climático y las prácticas acuícolas destructivas especialmente en ecosistemas de gran valor como arrecifes de coral o manglares.

7.- Acabar con la contaminación marina.

8.- Establecer una moratoria sobre la pesca en zonas de alta biodiversidad de aguas profundas.

9.- Garantizar la responsabilidad ilimitada para las actividades industriales que causen daños al el medio marino.

10.- Proteger los ecosistemas costeros.

11.- La participación de la juventud en su protección y conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario