16.6.11

V Jornzadas De Geociencia Alternativa

Año tras año durante el periodo de lluvias en nuestro país, sentimos el padecer de nuestro pueblo ante la pérdida de vidas humanas, de viviendas y bienes, principalmente de familias humildes. Numerosos terrenos se ven afectados por la inestabilidad geológica pues las construcciones han sido hechas en terrenos geomorfológicamente no aptos y la precariedad de las viviendas aumentan las vulnerabilidad del riesgo. Las cronicidad de los deslizamientos y derrumbes está asociado al patrón de ocurrencia del periodo de lluvias máximas del ciclo anual, además del desconocimiento de los factores de predisposición y propensión al riesgo (manejo inadecuado de las aguas de uso doméstico, lluvias pico dentro de las precipitaciones anuales, características de formaciones litológicas, entre otras), la crisis generada no es únicamente ambiental, sino que se deriva e intensifica en un desastre social, pues el origen de esta “crisis ambiental” que causa estragos en nuestro país, y a escala planetaria, es el deficiente modelo civilizatorio imperante; que no sólo genera explotación, exclusión, marginación y miseria para las mayorías sociales, sino que además amenaza con extinguir cualquier forma de vida en el planeta.

Considerando la grave crisis global que incluye: cambio climático, pérdida de biodiversidad, cambios de uso de las tierra de agrícolas a urbanos, la sobreexplotación de los suelos, el uso de agrotóxicos; el desarrollo sostenible, o el aprovechamiento de los recursos naturales de manera que produzcan beneficios económicos y sociales sin comprometer el derecho que tienen las generaciones futuras a disfrutarlos, se convierte en una necesidad más que en una simple idea.

Las geociencias en Venezuela deben redireccionarse hacia una visión de desarrollo sostenible y sustentable a fin de proteger el patrimonio geológico, generando prácticas alternativas en los medios de extracción y procesamiento de recursos, que apliquen una nueva lógica en la praxis y en la educación, con un menor impacto sobre nuestra madre Tierra y de mano a la sociedad, un nuevo modelo enmarcado en la corresponsabilidad.

Las Vtas jornadas de geociencia alternativa son GRATUITAS, decisión de la Fundación Geoparques de Venezuela, la Fundación Geociencia Alternativa y la Universidad Bolivariana de Venezuela en su compromiso con la educación y la universalización del conocimiento.

INVITACIÓN

Dirigido a: estudiantes, profesores y trabajadores de Geología, Geografía, Turismo, Biología, Gestión Ambiental y carreras afines; agencias y operadores de turismo responsable y/o ecoturismo; consejos comunales; direcciones de turismo de las alcaldías y estados de Venezuela y cualquier persona o institución interesada.

Interesados en asistir al evento, pueden inscribirse en el siguiente enlace:

https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dDlQb2xBRHA1QlBBMU9nUTZ1M0JXNWc6MQ

INFORMACIÓN SOBRE JORNADAS

Título: V Jornadas de Geociencia Alternativa. Geociencia y sociedad retos para abordar el riesgo geológico en el siglo XXI.

Participantes: Hasta 300 personas

Organización: Fundación Geoparques de Venezuela, Fundación Geociencia Alternativa, PFG Gestión Ambiental UBV.

Fecha: 16 al 17 de Junio de 2011

Hora: 2:00pm a 6:00pm

Lugar: Auditorio de la Escuela de Geología, Minas y Geofísica UCV.

Costo de inscripción: El evento es totalmente gratuito.

Fecha límite para inscripciones: 16 de Junio de 2011 o hasta llegar a un cupo de 300

Los asistentes y ponentes en las V Jornadas de Geociencia Alternativa recibirán certificados.

ENLACES DE INTERÉS

Ficha de Inscripción a las V Jornadas de Geociencia Alternativa

https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dDlQb2xBRHA1QlBBMU9nUTZ1M0JXNWc6MQ

Fundación Geoparques de Venezuela

http://fundaciongeoparquesdevenezuela.blogspot.com/

Fundación Geociencia Alternativa

http://geoalterna.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario